“En Juchitán cumpliremos el mandato de la Transparencia”: Mariano Santana

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López Santiago encabezó junto al Comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca, Raúl Ávila Ortiz, la sesión de trabajo que se realizó con miras a crear el portal electrónico de ese municipio istmeño -con población superior a los 70 mil habitantes- y por tanto obligado también a compartir su información pública de oficio en un sistema web, sin que medie solicitud alguna.

“En Juchitán, cumpliremos el mandato de la Transparencia”, enfatizó Mariano Santana haciendo alusión a la Reforma del Artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, que detallan que todos los Ayuntamientos son Sujetos Obligados, pero particularmente los que suman más de 70 mil habitantes, pues además deberán integrar un mecanismo de consulta remota a su información pública.

En el Estado de Oaxaca, cuatro son los Ayuntamientos que de acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tienen esta característica poblacional: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, por lo que el edil de este último consideró de vital importancia impulsar desde principios de marzo el trabajo de colaboración con el órgano garante de la Transparencia en la entidad, para cumplir con el Portal en internet antes de que venza el plazo fijado en la Carta Magna, y la Ley Reglamentaria estatal: 21 de julio de 2009.

Así, la Unidad de Informática y Sistemas del IEAIP, a cargo de Mario Jiménez Noriega, en coordinación con el Director de Comunicación Social del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Faustino Romo, consolidarán en este mes de abril, la creación del Portal de Transparencia, cuya responsabilidad de administrar y actualizar debidamente llevará el segundo una vez que la plataforma esté lista y en operación.

Es importante señalar que en el encuentro entre el IEAIP y el cabildo de Juchitán de Zaragoza, también se formalizó la integración de las dos figuras representativas de la Transparencia en cada Sujeto Obligado: El Comité de Información, y la Unidad de Enlace.

Preside el Comité de Información de Juchitán, el edil Mariano Santana; y lo acompañan en la gestión el Regidor de Educación, Miguel Ángel López Valdivieso; y el Regidor de Desarrollo Rural, Javier Sánchez Orozco; el titular de la  Unidad de Enlace de esta demarcación istmeña es el Secretario Municipal, Juan Guerra Robles.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General
Un comentario en ““En Juchitán cumpliremos el mandato de la Transparencia”: Mariano Santana
  1. antonio tovar dice:

    es un honor el saber que personas obligadas como lo es el presidente del istmo se comprometa a dar cuentas claras esto abla del gran comprimiso que tiene todos y cada una de las personas obligadas sin nada que ocultar .

2 Pings/Trackbacks para "“En Juchitán cumpliremos el mandato de la Transparencia”: Mariano Santana"
  1. […] Al resolver el Recurso de Revisión que involucró a este Ayuntamiento istmeño, el IEAIP recordó que este Sujeto Obligado cuenta con Unidad de Enlace, Comité de Información, y desde abril de 2009 está incorporado al Programa de Asistencia Técnica a Municipios como se compartió oportunamente en el micrositio de comunicación del órgano garante del Derecho a Saber en Oaxaca en: http://iaipoaxaca.org.mx/blog/?p=416. […]

  2. […] en el micrositio de comunicación del órgano garante del Derecho a Saber en Oaxaca en: http://iaipoaxaca.org.mx/blog/?p=416.   En aquella ocasión, el Presidente Municipal de Juchitán enfatizó: “En Juchitán, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías