Plataforma Nacional de Transparencia
Es una plataforma electrónica que permite a los sujetos obligados y Organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia en atención a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.
La Plataforma Nacional de Transparencia permite el libre ejercicio del derecho de acceso a la información desde un solo sitio en internet y de manera homogénea.
Está integrada por cuatro módulos:
1.- Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI). Herramienta mediante la cual los ciudadanos realizan las solicitudes de Información Pública así como las de Protección de Datos a cualquier entidad que reciba y ejerza dinero público.
2.- Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Concentra la información que todos los sujetos obligados deben hacer pública periódicamente.
3.- Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI). Permite al ciudadano interponer inconformidades (Quejas) si la respuesta que recibió no le satisface.
4.- Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM). Canal por el cual los Institutos de transparencia del país y los sujetos obligados intercambiarán información para agilizar las resoluciones de los recursos de inconformidad.
Normatividad relevante: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Ley de Archivos.
Sujetos Obligados
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, determina que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los Sujetos Obligados es pública y será accesible a cualquier persona.
Son Sujetos Obligados a transparentar, permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder todas las instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos autónomos, Fondos y fideicomisos públicos, Sindicatos, Partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
Es obligación de los sujetos obligados atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que, en materia de transparencia y acceso a la información, realicen los Organismos garantes y el Sistema Nacional de Transparencia.
Lo que debes saber:
1.- No podrás clasificar como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
2.- Todos los sujetos obligados deben constituir un Comité y Unidad de Transparencia a fin de vigilar el correcto funcionamiento de las disposiciones normativas.
3.- Deben garantizar la protección de los datos personales y evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.
4.- Los documentos clasificados como reservados serán públicos cuando, entre otras razones exista una resolución de una autoridad que determine que exista una causa de interés público superior.
5.- Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que: a) nombre o datos generales de representante; b) domicilio o medio para recibir notificaciones; c) descripción de la información solicitada; d) cualquier otro datos que facilite la búsqueda y eventual localización; e) la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información.
6.- El Órgano Garante podrá sancionar o amonestar a los sujetos obligados que no proporcionen información.
PREGUNTAS FRECUENTES DE CIUDADANOS
¿A qué dependencias puedo solicitar información a través de Infomex Oaxaca? A cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios, Órganos Autónomos, Partidos Políticos, Fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
¿Por qué no aparece el municipio al que le quiero hacer a mi solicitud? Sí no aparece el municipio que buscas puedes presentar tu solicitud de forma escrita, verbal o vía correo electrónico ante la Unidad de Transparencia municipal quien está obligada en los mismos términos de Ley a proporcionarte la información solicitada. Actualmente el Sistema Infomex Oaxaca existen 49 municipios activos que atienden el Derecho de Acceso de forma electrónica, el resto de municipios lo realiza a través de los otros medios alternos que contempla la Ley.
¿Cómo puedo saber la fecha en que vence el plazo para respondan mi solicitud? La fecha de límite para que el sujeto obligado responda tu solicitud se encuentra en el Acuse de registro de tu solicitud que te proporciona el sistema cuando realizas la solicitud de información apartado PLAZOS DE RESPUESTA Y POSIBLES NOTIFICACIONES A SU SOLICITUD.
Extravié mi contraseña, ¿Cómo puedo recuperarla? Si te registraste en el Sistema Infomex Oaxaca debes comunicarte con la Dirección de Tecnologías de Transparencia del Instituto al tel. 951-51190 Ext 303, 407 y 408. Si te registraste en la Plataforma Nacional de Transparencia, debes hacer clic en el link ¿Olvidaste tu contraseña? ingresa el correo electrónico con el cual te registraste y automáticamente recibirás un correo electrónico dónde se enviará la liga para modificar tus datos de registro.
¿Cuántos archivos se pueden adjuntar en mi solicitud y cuánto es lo máximo de capacidad? Existen dos opciones, puedes adjuntar un sólo archivo siempre y cuando no sea mayor a 10 Mega Bytes o bien, adjuntar varios archivos que de manera conjunta en formato comprimido ZIP o RAR no mayor a 10 Mega Bytes.
¿Dónde puedo consultar las resoluciones de los Recursos de Revisión? Todas las resoluciones del Consejo son públicas, si tu recurso fue interpuesto a través del sistema Infomex recibirás la notificación de la Resolución en el mismo sistema, si tu recurso de revisión fue interpuesto a través de Plataforma Nacional las resoluciones se muestran en la página del Instituto apartado Resoluciones.
¿Esta lento el Infomex Oaxaca? o ¿No hay sistema? Debes verificar el correcto funcionamiento del servicio de internet y sobretodo la existencia de algún software que posiblemente esté bloqueando el acceso al sistema. En caso de que el problema persista comuníquese con la Dirección de Tecnologías de Transparencia del Instituto al tel. 951-51190 Ext 303, 407 y 408.