No sólo para “chatear” sirve internet; también se pueden formular solicitudes de información a los gobernantes

  • Mediante el programa Jóvenes por la Transparencia del IEAIP, bachilleres reciben capacitación para ejercer su derecho de acceso a la información pública por vía electrónica

Entre los principales objetivos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) para este 2010 se encuentra el de fortalecer el Programa “Jóvenes por la Transparencia” para brindar herramientas a los estudiantes de bachillerato y universitarios, a fin de que ejerzan su derecho de acceso a la información pública mediante la presentación de solicitudes dirigidas a las dependencias públicas del estado, así como a los Ayuntamientos, entre otros.

Jóvenes por la Transparencia

Esta semana, el IEAIP lleva a cabo dicho programa con estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) de los Valles Centrales, en los planteles de Tlalixtac, Etla, Mitla, Xoxocotlán y Telixtlahuaca.

En un ambiente informal y participativo, los jóvenes han mostrado interés por el contexto político y social de nuestro estado, y han cobrado consciencia de lo que representa la Rendición de Cuentas por parte de los servidores públicos. También han reconocido que el Derecho de Acceso a la Información Pública debe ejercitarse para conocer la forma en que gobiernan nuestras autoridades y cómo aplican los recursos públicos provenientes de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Cecyteo participa

Personal de capacitación del IEAIP explica a los bachilleres el procedimiento que debe seguirse para presentar una solicitud de información por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), diseñado con el objetivo de facilitar a todas las personas el ejercicio de este derecho por medio de internet.

El lunes 22 iniciaron las actividades en el CECYTEO de Tlalixtac, este martes correspondió al de Etla y los días miércoles 24 de marzo continúan en el plantel de Mitla, el jueves 25 en Xoxocotlán, y el viernes 26 en Telixtlahuaca.

Aprenden SIEAIP

De igual forma, el pasado 12 de marzo, se llevó a cabo el programa “Jóvenes por la Transparencia” con alumnos de la sección preparatoria del Colegio Motolinía de Antequera, y los días 9 y 11 de este mismo mes, con estudiantes de Comunicación de la Universidad Mesoamericana, ambas en la capital oaxaqueña.

Las instituciones educativas que deseen participar en este programa del IEAIP, pueden solicitarlo al teléfono 51 5 11 90 o del interior del estado al 01 800 00 4 32 47.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo