Sujetos Obligados deben responder de forma concreta y precisa a Solicitantes de Información para evitar Recurso de Revisión

  • SEDER detalló ocho puntos de forma abundante, pero ninguno respondía a los requerimientos de la Solicitud de Información, por lo que el IEAIP le ordenó entregar los datos y las explicaciones

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública  de Oaxaca (IEAIP) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) entregar los datos y explicaciones pedidos por un solicitante de información, luego que éste se inconformara debido a que la instancia estatal enviara como respuesta ocho puntos desarrollados de forma abundante, pero sin que alguno respondiera a los requerimientos especificados.

“Este Recurso de Revisión no fue interpuesto por falta de respuesta, sino porque en la abundante respuesta del Sujeto Obligado ningún dato tiene que ver que lo requerido por el solicitante de información. Es necesario insistir a las instancias públicas sujetas a la Ley de Transparencia, que cuando contesten las Solicitudes de Información sean precisos y concretos”, dijo el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares como ponente del caso.

Por lo que la SEDER tendrá que contestar en 10 días hábiles a los planteamientos del solicitante de información que interpuso el Recurso de Revisión: “1.- De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 1908, la SEDER informó que uno de los programas sociales en los que participa es el denominado Unidades Móviles para el Desarrollo, ¿de qué forma participar la SEDER en dicho programa, sólo a partir del trabajo de los 25 técnicos agropecuarios que contrató? 2.- ¿La SEDER realizó algún tipo de capacitación para las personas que forman parte de las brigadas? 3.- ¿La SEDER tiene o realizó alguna medida o acción para proteger el programa de algún uso político electoral? 4.- ¿Por qué la cédula de registro del programa, necesaria para que los beneficiarios puedan recibir servicio, solicita la clave de elector? 5.- ¿Quién es el órgano coordinador del programa y a qué secretaría, dependencia u organismo del gobierno del Estado de Oaxaca pertenece?”.

En la sesión pública de Resolución también se abordaron dos casos municipales con la ponencia del Comisionado Raúl Ávila Ortiz; los Recursos de Revisión fueron interpuestos por el Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana (Coespacio), Manuel de Jesús Silva Sumano, en contra de los Ayuntamientos de la Villa de Etla y Teotitlán del Valle.

La información  solicitada a ambos Ayuntamientos es exactamente la establecida en los artículos 9 y 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, que debieron tener las autoridades municipales a disposición de toda persona, a más tardar el 21 de julio de 2009, un año después de la entrada en vigor de la ordenanza en la materia.

Luego del desahogo de pruebas durante el proceso legal, y ante la omisión de los servidores municipales que no se apersonaron en el IEAIP para dar cuenta de lo sucedido, los Comisionados Genaro Vásquez Colmenares y Raúl Ávila Ortiz ordenaron a los municipios entregar los datos y explicaciones en 10 días hábiles.

La Villa de Etla y Teotitlán del Valle deberán entregar al solicitante lo que basado en el Artículo 9 pidió: estructura orgánica, marco normativo, facultades y atribuciones, directorio de servidores públicos por área,  remuneración mensual por puesto, programa operativo anual, servicios y trámites que ofrece, presupuesto asignado en lo general y por programa, deuda pública, resultados de las auditorías concluidas; contratos, convenios y condiciones generales de trabajo;  diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio y padrones de beneficiarios de los programas sociales; concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgados; mecanismos de participación ciudadana de que dispongan y por último, cualquier otra información que se considere relevante.

Además, lo que establece el Artículo 16 y que también les fue solicitado:  estadísticas e indicadores del desempeño de sus órganos de gobierno y dependencias; Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; Plan de Desarrollo Municipal; Indicadores de Calidad de los Servicios Públicos; Resoluciones y Acuerdos; calendario de actividades culturales, deportivas y recreativas; las Actas de Sesión de Cabildo; inventario de sus bienes muebles e inmuebles; informes sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales; informes de los programas administrados por el DIF del municipio; todo lo concerniente a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tarifas y modalidades de contratación y pago.

Genaro Vásquez y Raúl Ávila conminaron en la misma Resolución a la Villa de Etla y a Teotitlán del Valle a incorporarse en tres días hábiles al Programa de Asistencia Técnica a Municipios que el órgano garante de la Transparencia en Oaxaca pone a disposición de manera gratuita para integrar sus páginas webs con la Información Pública de Oficio a que les obliga la Ley, así como capacitarse para operar de inmediato el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública –SIEAIP-.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

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