ADOSAPACO deberá entregar monto recaudado por multas y cobros atrasados y su destino: IEAIP

  • También deberá proporcionar listado de cortes de agua realizados de enero de 2011 a abril de 2012

 

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP),  en sesión pública de resolución este miércoles, ordenó a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), entregar en un plazo de diez días hábiles, el monto puntual recaudado por concepto de multas y cobros atrasados así como su destino en el año 2012 y el listado particularizado de cada uno de los cortes realizados de enero de 2011 a abril de 2012.

 

Cabe destacar que el solicitante requirió además el número de obras que ADOSAPACO ejecuta, el nivel de avance de cada una, la o las empresas que tienen  a cargo las obras y el monto erogado, así como el proceso de licitación. De la misma manera, solicitó el programa para la solución del estiaje en los próximos años, así como la fundamentación para efectuar cortes de suministro a usuarios, montos específicos requeridos y de reconexión.

 

En respuesta, ADOSAPACO proporcionó un listado de 18 empresas, obras  asignadas y monto contratado. Informó también que de un total de 84 obras, hay un avance global de 88%  y respecto al proceso de licitación para la realización de obras de infraestructura hidráulica dio a conocer que  fue a través de invitación restringida y licitación pública nacional.

 

La dependencia estatal indicó que prevé un programa con un horizonte mayor a 30 años para solucionar en definitiva el problema de abasto de agua potable a la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana.  Esta solución, agregó, la instrumentará en el corto plazo el Gobierno del Estado a través de la federación, impulsará el Mega Proyecto de la presa Paso Ancho, con el cual estima dar respuesta al abasto de agua para la ciudadanía de la zona metropolitana. Este proyecto es desarrollado directamente por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

 

ADOSAPACO también proporcionó los fundamentos legales de la Ley de agua potable y alcantarillado del Estado de Oaxaca para efectuar cortes y reconexiones.

 

Después del análisis de la solicitud de información y las respuestas dadas por el Sujeto Obligado,  los Comisionados del IEAIP confirmaron como satisfactorias la mayoría de las respuestas, no obstante,  instruyeron al sujeto obligado para que entregue la información faltante que se refiere al monto recaudado por multas y recargos en 2012, así como su destino.

 

Sobre el listado particularizado de cada uno de los cortes de agua realizados de enero de 2011 a abril de 2012, aún cuando no forma parte de la información pública de oficio, tampoco existe justificación para su reserva o confidencialidad, pues el listado de usuarios multados  con el corte de agua no pone en riesgo su seguridad ni patrimonio, por tanto son de acceso público y deben ser entregados, concluyó el IEAIP, que otorgó un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución para completar la información solicitada.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo