Niños de escuelas primarias participan en el programa “Juguemos con Transparencia”

Oaxaca de Juárez, Oax., Domingo 02 de Noviembre de 2008

* Conocen, reflexionan y juegan, incorporando a sus actividades términos como Rendición de Cuentas y Democracia

Más de 540 alumnos de 4°, 5°, y 6° año de primaria, en seis instituciones ubicadas en la capital oaxaqueña, participaron durante el mes de octubre en las actividades del programa “Juguemos con Transparencia”, un proyecto impulsado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca.

Niños como los que asisten a la Escuela Primaria Urbana “Jesús González Ortega”, ubicada en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua, en Oaxaca de Juárez, conocieron, reflexionaron y jugaron, incorporando a su vocablo, cultura y actividad diaria, términos como Rendición de Cuentas, Transparencia, Democracia y Derecho a Ser Informado.

Durante el encuentro, que duró menos de una hora, los niños opinaron que la Transparencia se relaciona con lo que deja pasar la luz, con lo que permite ver claramente, con decir la verdad, con lo honesto y amigable.

En sus propias palabras también comentaron sobre las cualidades de la Transparencia: oportuna, sin discriminación, comprensible, importante, de calidad y confiable.

Reconocieron que la Cultura de la Transparencia sirve para evaluar a los gobernantes, para rendir cuentas, para detectar y corregir errores de la administración y procurar una mejor calidad de vida para todos.

De forma didáctica, lúdica y amena, asumieron que el Derecho a Ser Informado garantiza un presente y futuro de tranquilidad, paz, porque como mencionó un pequeño retomando un viejo refrán: “cuando hay cuentas claras, hay amistades largas”.

Cabe apuntar que ”Juguemos con Transparencia” no se queda en el encuentro expositivo y de juegos con los niños, después de cada sesión, los niños realizarán dibujos y pensamientos relativos a la Transparencia y el IEAIP los recopilará para premiar a los mejores trabajos.

Publicado en General

Categorías

Archivo