CONSEJERO DE LA COTAIPO PARTICIPA EN ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LEY DE TRANSPARENCIA

logo

El reto es contar con mayor transparencia y menor corrupción: Esteban López José

El Consejero Presidente de la Cotaipo, Esteban López José, al participar en el análisis y discusión de la Ley General de Transparencia para el país, en el Cuarto Foro Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), dijo que no se debe caer en una narrativa constitucional por buscar la legalidad, y olvidar la más alta responsabilidad de los Órganos Garantes de garantizar la justicia como un derecho fundamental de las y los ciudadanos.

Esta nueva Ley de ser aprobada fortalecerá cuatro líneas de acción: mantener una ciudadanía activa en el tema de la Transparencia, un nuevo arreglo de quienes ejerzan el poder político, así como un esquema de fiscalización y asignación consistente de recursos para contribuir a la Transparencia contra la lucha de la corrupción.

López José, dijo que el reto de proponer la armonización de criterios a nivel nacional de los Órganos Garantes en una iniciativa de Ley, es contar con mayor transparencia y menor corrupción.

El Consejero Presidente de la Cotaipo, hizo mención del libro “La Invención de la Transparencia”, del Doctor Juan Francisco Escobedo, quien opina que más allá de una Ley, debemos reflexionar sobre una perspectiva garantista del derecho humano del Acceso a la Información.

Si bien es cierto que una Ley General de Transparencia no resuelve todo, es importante que los Consejeros y Comisionados de los Órganos Garantes del país, analicen y discutan a fondo sobre el tema, puntualizó.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo