¿Cómo pasar de la protesta a la propuesta?: Cristina Martín del PNUD

La tarea no es sencilla, reconoce Cristina Martín Arrieta, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD). Contar con una sociedad civil organizada y capacitada para exigir sus Derechos por la vía de la propuesta, en vez de bloquear calles o lanzar piedras como manifestaciones de protesta, lleva muchos años y una ardua labor de entrenamiento, considera.

 

La activista por la defensa de los Derechos de la mujer y actualmente colaboradora del PNUD, participó como ponente del VII módulo del Diplomado en  Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca.

Con amplia experiencia en trabajo con organizaciones ciudadanas, como la Academia de Morelense de Derechos Humanos, señala que es necesario proporcionar a los ciudadanos las herramientas que ofrecen las Leyes de Transparencia para cuestionar a sus autoridades sobre la aplicación de los recursos públicos, a fin de  contar con datos para identificar posibles irregularidades y ofrecer propuestas para un mejor ejercicio de los presupuestos.

“Nuestra labor consiste en capacitar a la sociedad civil y empujarla para que exija sus Derechos, para que tome decisiones respecto a los problemas que le atañen en su vida cotidiana”, sostiene.

Por otra parte, considera que es necesaria una mayor comprensión hacia las instituciones públicas que se encuentran en proceso de transparentar su quehacer, ya que, señala, “es más fácil solicitar información que dar información, porque si partimos de que la información es poder, compartir la información es compartir el poder, el poder cree que le están violando su autonomía y teme que al dar información se debilite ante la opinión pública”.

Pero, agrega, es necesario que los ciudadanos insistan en solicitar información sobre los  problemas que tienen en su comunidad. “Es necesario que los padres de familia pregunten dónde va el dinero que les entregan a las escuelas públicas, cuánto costó el pizarrón, qué materiales didácticos  utilizan los profesores”. Esto es más útil que bloquear una calle por presumibles actos de corrupción, indica.

“El punto es que el ejercicio del derecho de acceso nos permite incidir en la Política Pública y poder pasar de la marcha o el enfrentamiento a la elaboración de una propuesta sustentada. Decir: yo te analicé y te traigo una propuesta para que esta lana la muevas para acá”.

Sin embargo, concluye, hace falta una sociedad más organizada pues son pocos las agrupaciones en México verdaderamente activas. En 2006, detalla, sólo existían 42 de éstas.

 

-.-.-.-.-.-

Anexo Datos Curriculares – Cristina Martín Arrieta

Es Licenciada en Economía por la UNAM.

Actualmente es asesora en Sociedad Civil en el PNUD-México.

Anteriormente fue comisionada en el proyecto de Protección de programas sociales federales en el contexto de las elecciones de julio de 2006, llevado a cabo por PNUD-México.

Es Presidenta de la Academia Morelense de Derechos Humanos A.C., integrante de Convergencia 8 de Marzo, Guardianes de los Árboles y del Espacio de Interlocución Ciudadana con la Comisión de Equidad de Género en el estado de Morelos.

En el ámbito nacional participa en el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, la Red de Género y Medio Ambiente, y en el Comité Nacional de Beijing +10.

Ha sido participante en eventos internacionales como “La Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro 1992, “La Cumbre para el Desarrollo Sustentable” en Johannesburgo 2002, en La 49ª Reunión de la Comisión sobre el Status Jurídico y Social de la Mujer, Beijing +10, Nueva York.

Ha asistido a cursos y talleres sobre participación ciudadana en políticas públicas en Holanda, Costa Rica, el Salvador, Canadá y Estados Unidos.

Ha sido integrante de organizaciones de la sociedad civil desde 1985 en la Red de Educación Popular, CIDHAL, Centro de Encuentros y Diálogos, Acción y Desarrollo Ecológico, y Concertación y Desarrollo Sustentable.

Ha desempeñado cargos como Directora General de Participación Pública y Equidad en SEMARNAT, asesora en capacitación a municipios en la Subsecretaría del Gobierno Estatal, y subdelegada de Organización Social en la Delegación de la Sedesol en Morelos.

 

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General
5 Comentarios en “¿Cómo pasar de la protesta a la propuesta?: Cristina Martín del PNUD
  1. Mafer Gómez dice:

    Sin duda alguna estoy 100% de acuerdo en que en nuestro país se impartan este tipo de programas, pues como se enciona en el artículo, nuestra sociedad no tiene la cultura de la información.
    De cierta manera nos da como pena pedirla, pues nos ponemos a pensar si será cierto o no lo que nos digan, además de que como dice la licenciada Cristina «es más fácil solicitar información que proporcionarla porque es como dar el poder a otro y nuestro gobierno no está acostumbrado a eso.
    De verdad yo invito a la sociedad a ejercer su derecho a la información pública, porque de esta manera podemos estar enterados de lo que se hace con nuestro recursos y en un momento determinado podemos decir si están bien

  2. Wendy Castro dice:

    Estoy de acuerdo que para mejorar el ámbito en el que nos encontramos rodeados, es decir, el problema de plantones, marchas, solo por el hecho de buscar soluciones, según los que realizan estos disturbios, no es la salida ni la única manera de llevar un acuerdo civilizado. Y para esto se necesita la colaboración de cada uno como ciudadano que somos.Y es por eso que se plantea esta Ley de Transparencia y Acceso a la información, siendo una herramienta útil para considerarla como consulta y poder exigir nuestros derechos o ya sea un mejor funcionamiento de los recursos y conocer las funciones que desempeñan cada oficina pública. Me parece que solo así podremos llegar a tener un cierto orden y responsabilidad por parte de los funcionarios públicos y la ciudadanía en general.

  3. Drusila Jeronimo dice:

    Creo que lo que dijo la Licenciada es muy acertado ya que cerrando calles y haciendo manifestaciones dañando a terceros no es la mejor solucion, si implementaramos la cultura de la transparencia ahora q tenemos acceso a tal informacion, tal vez seguiriamos manifestandonos pero de otra manera muy diferente. pidiendo y exigiendo cuentas claras a nuestros gobernantes.

  4. Rey Ricardo Matias Méndez dice:

    La capacitacion que se imparte es muy oportuna ya que la mayoria de la sociedad civil no esta informada del como pedir información, ya que esta se limita a ser informada por los sujetos obligados.
    cabe eñalar la gran labor con la que realiza la Lic. Cristina es de reconocer y asi deberían integarse nuevos informadores a esta asociación.

  5. antonio tovar dice:

    creo ke hay ke tomar en cuenta lo de este articulo creo yo, que la sociedad requiere de una capasitacion para cultivar sus costumbres al pedir informacion para generar mas interes en ellas, para una mejor cultura en la informacion ya que este es su objetivo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo