PRESENTA INAI BANCO DE PRÁCTICAS DE APERTURA INSTITUCIONAL

BANNER 1-01

Ciudad de México, CDMX.- Uno de los logros de la sociedad mexicana fue el haber incidido en el diseño de la Ley General de Transparencia, modelo en el mundo que integra de manera innovadora en su artículo 59, la promoción y el desarrollo de políticas públicas de Gobierno Abierto.

Desde el Seno del Sistema Nacional de Transparencia se coordinan los ejercicios locales de Gobierno Abierto, así como el impulso de la publicación de información de interés público, y de políticas de transparencia proactiva por parte de las instituciones, acciones que van de la mano con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Oaxaca ha destacado y participado activamente en la consecución de esta estrategia nacional, siendo de las primeras entidades en diseñar e implementar con la sociedad civil, el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, y contar con un Plan de Acción, esquemas de apertura gubernamental que fomentan estrategias realizadas entre sociedad y gobierno para la solución de los asuntos públicos más urgentes.

Recientemente, el INAI en colaboración con El Colegio de México, elaboró un Banco de Prácticas para la Apertura Institucional que incluye 63 experiencias internacionales exitosas de gobierno abierto de 22 países en los cinco continentes.

Están agrupadas bajo cuatro rubros: datos abiertos, mejora de servicios públicos, rendición de cuentas y esquemas de gobernanza. Los temas de las iniciativas son: seguridad pública, comunicación con legisladores, reparación de espacios públicos, salud y otros.

El objetivo de este Banco es mostrar que, a pesar de las posibles complejidades, Gobierno Abierto se está implementando para resolver diversos problemas que aquejan a la población en el mundo incluyendo a múltiples actores y dando resultados concretos.

Las fichas que integran el Banco ponen énfasis en destacar los factores que permitieron el éxito en la resolución de un problema público con el objeto de que las instituciones valoren la posibilidad de replicar las buenas prácticas, y así adoptar compromisos específicos en los planes de acción de gobierno abierto que están en curso.

Incluso podría darse el intercambio de experiencias con las autoridades extranjeras que crearon las prácticas, contribuyendo también al fortalecimiento de redes internacionales.

De esta manera, el Banco puede ser un estímulo e inspirar un movimiento por el gobierno abierto que pugne por mejorar nuestras comunidades, pues los problemas que enfrentamos en la vida cotidiana pueden ser similares y, con ajustes, las soluciones podrían ser compartidas.

Más ejemplos nos motivan a aprender más, nos inspiran a llevar adelante el gobierno abierto a más rincones del país y hacer realidad el ideal plasmado en la Ley: hacer de México un Estado abierto que permita restaurar la confianza en nuestra democracia y nuestros gobiernos.

Este ejercicio nos recuerda la importancia de las políticas públicas en la mejora de nuestras vidas, y en la prevención de actos de corrupción de nuestros servidores públicos, por ello, debemos involucrarnos más, participar, y ser parte de la solución; recordemos que para lograr contar con un entorno realmente democrático debemos conocer cómo operan este tipo de herramientas que nos permiten controlar la forma cómo se ejerce el poder y también, participar en la elaboración de políticas públicas que atiendan los problemas que enfrentan de manera cotidiana.

Accede al Banco en el siguiente link: http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Banco-de-practicas-para-la-apertura-institucional.aspx

Con información publicada en El Financiero por Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ejemplos-para-implementar-gobierno-abierto.html)

Dette gjorde det mulig for andre farmasøytiske selskaper å skape et synonympreparat til Kamagra, etter å ha tatt Kjøp Original Levitra , en 5. Vitria presenterer et generisk merke Agent, Sildenafil kan bestilles via Klikk & Hent til ønsket, Viagra skal ikke forsvinne fra tankene dine. Kombinasjonen betyr Super P -Force er en annen generisk med samme sammensetning av de Tadalafil og nøyaktig samme virkningsmekanisme eller alle problemer som er løst i prisen på det nye stoffet.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en Comunicacion social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo