Resuelve IEAIP siete Recursos de Revisión en sesión pública

  • Las resoluciones involucran a la UABJO, CORTV y las Secretarías de Finanzas, de Obras Públicas y de Administración

En Sesión Pública de Resolución, el Pleno del Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca resolvió 7 Recursos de Revisión interpuestos por solicitantes en defensa de su Derecho de Acceso a la Información.

Por unanimidad, fueron aprobaron los proyectos de resolución en los que estuvieron involucrados la instrucción a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO, con tres Recursos) y Secretaría de Administración.

En el caso de la UABJO, los tres Recursos de Revisión fueron sobreseídos debido a que este sujeto obligado entregó la información requerida durante el proceso deliberativo; en el caso de la CORTV, la resolución instruye al Sujeto Obligado a completar la información que no fue proporcionada en una primera instancia al solicitante; sobre el Recurso que tiene que ver con las Secretarías de Finanzas y Administración, ambos fueron sobreseídos ya que la información solicitada no existe en sus archivos por no estar dentro de sus competencias, por lo que los Sujetos Obligados se limitaron a orientar al solicitante para dirigirse a la  instancia correspondiente.

Los dos Recursos de Revisión, interpuestos por  el mismo solicitante –y con las mismas preguntas, respecto a la administración del Ayuntamiento de San Miguel del Puerto-, en contra de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, se sobreseyeron a propuesta de los Comisionados Ponentes,  Genaro Vásquez Colmenares (Presidente) y Alicia Aguilar Castro,  porque la información solicitada no era de la competencia de los Sujetos Obligados, y sí orientaron al solicitante para que la canalizara al municipio correspondiente.

En el tercer caso abordado durante la Sesión Pública, y cuyo Ponente fue el Comisionado, Raúl Ávila Ortiz, el sobreseimiento se declaró porque la UABJO entregó durante el proceso la información concerniente a las Maestrías, catedráticos, egresados y costos de ellas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con lo que el recurrente quedó satisfecho.

Con la ponencia también de Ávila Ortiz, el Consejo General del IEAIP votó por unanimidad para que resolviendo el cuatro Recurso de Revisión visto este jueves, se instruye a la CORTV completar para detallar a la recurrente cuántos programas producidos por los canales 11 y 22 se retransmiten por canal 9, así como el pautado que certifique la emisión de los spots del Gobierno del Estado.

Los siguientes 2 Recursos de Revisión que también se habían interpuesto en contra de la UABJO por distintos recurrentes, porque la institución no había respondido a sus cuestionamientos, similares respecto a aportaciones estatales y federales que recibe la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca, así como el sueldo de todos sus integrantes, se sobreseyeron por voto de unanimidad, ya que la Ponencia del Comisionado, Raúl Ávila, daba cuenta que la UABJO había entregado la información durante el procedimiento y los solicitantes habían quedado satisfechos.

Cabe apuntar que entre la información entregada a los recurrentes destaca un tabulador de sueldos con más de 90 categorías laborales en la UABJO y correspondiente a los años que van del 2004 al 2007, una tabla de porcentajes de incremento salarial, otra descriptiva de obras y sus montos, así como un comparativo de las remuneraciones de los últimos tres rectores.

Así se despejó a los solicitantes que el subsidio estatal que recibe la UABJO es asciende a 55 millones 719 mil 348 pesos, y el federal a 442 millones, 340 mil, 513 pesos; y que los ex Rectores, Hermenegildo Velásquez Ayala y Francisco Martínez Neri tenían una salario mensual de 125 mil 604 pesos, y que el sueldo mensual del Rector, Rafael Torres Valdez es por un monto de 60 mil pesos.

En el séptimo Recurso de Revisión votado por los Comisionados, Alicia Aguilar Castro, Genaro Vásquez Colmenares y Raúl Ávila Ortiz –que expuso el caso-, la resolución confirmó la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas que notificó al recurrente no tener la información solicitada respecto a compañías contratistas que  hubieran realizado obra pública en el Ayuntamiento de San Miguel del Puerto, en el periodo comprendido de 2005-2007.

 

ANEXO: Descripción de cada Recurso de Revisión.

1.- Recurso de Revisión 18; Sujeto Obligado: Secretaría de Administración. Ponente: Comisionado Presidente, Genaro Vásquez Colmenares. Sentido de la Resolución: Sobreseído.

PREGUNTA:

1. SALARIO QUE PERCIBIÓ MENSUALMENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE EL ÉRIODO 2005-2007.

2. RELACIÓN DE COMISIONES OFICIALES Y NO OFICIALES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO A OAXACA Y A OTRAS CIUDADES DURANTE EL PERIODO 2005-2007.

3. LISTA DE HOTELES EN QUE SE HOSPEDÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE COMISIONES OFICIALES Y NO OFICIALES EN LA CIUDAD DE OAXACA Y OTROS ESTADOS.

4. RELACIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS QUE HAYA OTORGADO EL PRESIDENTE DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE SU GESTIÓN 2005-2007 A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN CANTIDAD LÍQUIDA Y EN ESPECIE.

5. RELACIÓN DE GASTOS ORIGINADOS POR LA ADQUISICIÓN DE UNIDADES AUTOMOTRICES ASIGADOS AL TRANSPORTE DE REGIDORES Y PRESIDENTE MUNICIPAL DURANTE EL PERIODO 2005-2008.

RESOLUCIÓN:

La Secretaría de Administración no tiene facultades y mucho menos está obligada a poseer ese tipo de información de algún servidor público municipal; por lo que en su momento, se orientó debidamente al recurrente en términos del artículo 59 de la Ley de la materia, para que presentara su solicitud ante el Municipio de San Miguel del Puerto, Pochutla. SE SOBRESEE EL RECURSO POR NO SER COMPETENCIA DEL SUJETO OBLIGADO, LA INFORMACIÓN MATERIA DEL RECURSO.

2.- Recurso de Revisión 17; Sujeto Obligado: Secretaría de Finanzas. Ponente: Comisionada, Alicia Aguilar Castro. Sentido de la Resolución: Sobreseído.

PREGUNTA:

1. SALARIO QUE PERCIBIÓ MENSUALMENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE EL ÉRIODO 2005-2007.

2. RELACIÓN DE COMISIONES OFICIALES Y NO OFICIALES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO A OAXACA Y A OTRAS CIUDADES DURANTE EL PERIODO 2005-2007.

3. LISTA DE HOTELES EN QUE SE HOSPEDÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE COMISIONES OFICIALES Y NO OFICIALES EN LA CIUDAD DE OAXACA Y OTROS ESTADOS.

4. RELACIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS QUE HAYA OTORGADO EL PRESIDENTE DE SAN MIGUEL DEL PUERTO DURANTE SU GESTIÓN 2005-2007 A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN CANTIDAD LÍQUIDA Y EN ESPECIE.

5. RELACIÓN DE GASTOS ORIGINADOS POR LA ADQUISICIÓN DE UNIDADES AUTOMOTRICES ASIGADOS AL TRANSPORTE DE REGIDORES Y PRESIDENTE MUNICIPAL DURANTE EL PERIODO 2005-2008.

RESOLUCIÓN:

La Secretaría de Finanzas no tiene facultades y mucho menos está obligada a poseer ese tipo de información de algún servidor público municipal; por lo que en su momento, se orientó debidamente al recurrente en términos del artículo 59 de la Ley de la materia, para que presentara su solicitud ante el Municipio de San Miguel del Puerto, Pochutla. SE SOBRESEE EL RECURSO POR NO SER COMPETENCIA DEL SUJETO OBLIGADO, LA INFORMACIÓN MATERIA DEL RECURSO.

3.- Recurso de Revisión 12; Sujeto Obligado: UABJO. Ponente: Comisionado, Raúl Ávila Ortiz. Sentido de la Resolución: Sobreseído.

PREGUNTA

1. QUIERO UN DESGLOSE DE LOS LICENCIADOS QUE TERMINARON LA MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES GENERACION 2005-2008, DE LA FACULTAD DE DERECHO Y C.S. Y QUIENES FUERON BECADOS.

2. CUÁNTO PAGARON CADA UNO DE LOS LICENCIADOS EN ESTA GENERACIÓN QUÉ TÉRMINO, Y QUIENES FUERON BECADOS EN ESA MAESTRIA.

3. QUIERO EL DESGLOSE DE RECURSOS ECONÓMICO DESTINADO A CADA UNO DE LOS COORDINADORES DE LAS MAESTRIAS.

4. QUIERO SABER CUÁNTO INGRESÓ DE DINERO EN LAS INSCRIPCIONES DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES DE ESTE SEMESTRE QUE INICIO.

5. QUIERO SABER CUÁNTO SE LES PAGA A CADA UNO DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN LAS CLASES EN LAS MAESTRÍAS DE CIENCIAS PENALES, Y SI INCLUYE TRANSPORTE DE AVIÓN, ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE.

6. QUIERO SABER EL NUMERO DE FOJA Y LIBRO DE ACTAS DE EXAMEN PROFESIONALES DE LA C. BRENDA ARAGON LEÓN, PERSONA QUE TERMINÓ LA MAESTRIA GENERACIÓN 2005-2008, ASI MISMO SE ME PROPORCIONE EL NÚMERO DEL REGISTRO DE LA CÉDULA PROFESIONAL.

7. QUIERO SABER CUÁNTO HAY DE RECURSO ECONÓMICO EN ESTE MOMENTO DESTINADO A LA COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO.

8. CUÁNTO GANA CADA UNO DE LOS COORDINADORES Y COORDINADOR GENERAL DE POSGRADO.

9. CUÁNTO SE LE PAGA A DRA. MARIA DEL PILAR HERNÁNDEZ POR SUS SERVICIOS DE MAESTRA, SI INCLUYE EL TRANSPORTE DE AVION, HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN.

10. CUÁNTO SE LE PAGA A LA SECRETARIA QUE ESTA ASIGNADA A LA COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO Y CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN ASIGNADAS A ESA COORDINACIÓN  Y CUÁNTO GANAN.

RESOLUCIÓN:

SE SOBRESEE EL RECURSO POR HABER PROPORCIONADO EL SUJETO OBLIGADO LA INFORMACIÓN A SATISFACCIÓN DEL RECURRENTE ANTES DE HABERSE PRESENTADO AL CONSEJO GENERAL EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA RESOLUCIÓN.

4.- Recurso  de Revisión 14; Sujeto Obligado: CORTV. Ponente: Comisionado, Raúl Ávila Ortiz. Sentido de la Resolución: Se ordena entregar información sobre dos preguntas.

PREGUNTA

1. INVERSIÓN EN ADQUISICIÓN DE EQUIPO.

2. PARQUE VEHICULAR.

3. No. DE PROGRAMAS PRODUCIDOS POR EL CANAL.

4. No. DE PROGRAMAS PRODUCIDOS POR EL CANAL 11 Y 22.

5. No. DE SPOTS DEL GOBIERNO ESTATAL QUE SE TRANSMITEN Y SU DURACIÓN.

RESOLUCIÓN:

SE ORDENA AL SUJETO OBLIGADO OTORGAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR EL RECURRENTE, CONSISTENTE EN EL NÚMERO DE PROGRAMAS QUE EN UNA DETERMINADA UNIDAD DE TIEMPO (SEMANAL, MENSUAL, ANUAL) SE RETRANSMITEN POR LA CORTV, DE LOS CANALES 11 Y 22.

Y PROPORCIONE AL RECURRENTE COPIA DEL PAUTADO DE LOS SPOTS, O BIEN ALGÚN OTRO DOCUMENTO OFICIAL QUE PERMITA VERIFICAR QUE LOS DATOS PROPORCIONADOS SON FIDEDIGNOS.

 

5.- Recurso de Revisión 16; Sujeto Obligado: UABJO. Ponente: Comisionado, Raúl Ávila Ortiz. Sentido de la Resolución: Sobreseído.

1. SUELDO DEL RECTOR DE LA UABJO Y LAS PARTIDAS QUE LO INTEGRAN

2. CUÁNTO PERCIBEN SUS SECRTARIOS.

3. QUIÉN DETERMINA ESOS SALARIOS.

4. ESE DINERO ES PARTE DEL SUBSIDIO O ES INDEPENDIENTE.

5. QUÉ MONTO DESTINA EL GOBIERNO FEDERAL Y QUÉ MONTO EL ESTATAL.

RESOLUCIÓN:

SE SOBRESEE EL RECURSO POR HABER PROPORCIONADO EL SUJETO OBLIGADO LA INFORMACIÓN A SATISFACCIÓN DEL RECURRENTE ANTES DE HABERSE PRESENTADO AL CONSEJO GENERAL EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA RESOLUCIÓN.

 

6.- Recurso de Revisión 19; Sujeto Obligado: UABJO. Ponente: Comisionado: Raúl Ávila Ortiz. Sentido de la Resolución: Sobreseído.

PREGUNTA

1.- Salarios de los distintos empleados de tiempo completo de la UABJO, como son, Rector, Maestros de tiempo completo y administrativos.  Todos los que laboran en estas del 2004 al 2007.

2.- De haber existido un aumento salarial, de cuánto ha sido y de donde ha provenido el recurso económico para pagar dicho aumento salarial.

3.- Cuáles son los puntos en que se basa la UABJO para distinguir los salarios en la zona II y zona III.

4.- Cuál fue el costo de construcción, equipamiento que tuvo el edificio para investigación de posgrado realizado en la ciudad de Oaxaca; así como el edificio para el centro de formación actualización el docente.

5.- Salario mensuale, bono, -si es que existen-,  aguinaldo que han recibido los últimos tres rectores de la UABJO, contando al rector Rafael Torres Valdez.”

RESOLUCIÓN:

SE SOBRESEE EL RECURSO POR HABER PROPORCIONADO EL SUJETO OBLIGADO LA INFORMACIÓN A SATISFACCIÓN DEL RECURRENTE ANTES DE HABERSE PRESENTADO AL CONSEJO GENERAL EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA RESOLUCIÓN.

7.- Recurso de Revisión 20; Sujeto Obligado: Secretaría de Obras Públicas. Ponente: Comisionado Raúl Ávila Ortiz. Sentido de la Resolución: Se confirma respuesta del Sujeto Obligado.

(…)

Solicito una relación de compañías contratistas que  hayan realizado alguna obra pública en el municipio de San Miguel del Puerto; Pochutla, Oax., en el periodo comprendido de 2005-2007. Específicamente cuando el C. FRANCISCO GIJON VASQUEZ fue el presidente municipal de ese municipio, que incluya el siguiente desglose: cantidad de obras realizadas y el nombre de las compañías contratistas que hayan realizado cada una de ellas, el monto económico de la obra, fecha de asignación y realización, tipo de adjudicación, que la compañía gozó para realizar la obra pública y el modelo de contrato de obra pública.

(…)

“—En atención a su solicitud de acceso a la información pública enviada vía electrónica a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca y recibida en esta Unidad de Enlace el día 24 de marzo del presente año, correspondiéndole el número de folio SOP/UE/SAIP/0006/09, me permito informarle lo siguiente:

1. Que en los archivos de esta Secretaría no existe información referente a la contratación de alguna obra con una empresa contratista para su ejecución en el Municipio de San Miguel del Puerto Pochutla, Oaxaca, en el periodo comprendido de 2005 – 2007, motivo por el cual esta Unidad de Enlace esta imposibilitada para proporcionar la información requerida.

(…)

“Por este medio envío a usted mi solicitud de recurso de revisión para darse trámite ante la Secretaría de Obras Públicas debido a que el oficio de respuesta obtenida de esa dependencia, con número de oficio: SOP/UE/012 del 15 de abril del presente año; no corresponde a la información requerida y de igual manera no satisface a mi solicitud con fecha 24 de marzo de 2009 (se anexa documento). Por lo que ruego a usted su valiosa intervención para dar trámite al asunto que pongo a su consideración.

Sin otro asunto más por tratar al momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo….”.

RESOLUCIÓN:

SE DECLARA INFUNDADO EL AGRAVIO EXPRESADO POR EL RECURRENTE Y POR ENDE SE CONFIRMA LA RESPUESTA DADA POR EL SUJETO OBLIGADO.

 

 

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

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