Indispensables profesionalización y normatividad archivística para mejorar el Acceso a la Información y la Transparencia gubernamental

  • Directivos de la Escuela Mexicana de Archivos, participaron en las Jornadas por la Transparencia organizadas por el IEAIP en el CECAD
  • IEAIP y Escuela Mexicana de Archivos firmaron un convenio para realizar Diagnóstico Archivístico en la Entidad

La profesionalización de los encargados de los archivos públicos así como la normatividad necesaria para obligarlos a eficientar su actividad, son acciones indispensables para mejorar el sistema de acceso a la información pública y de transparencia gubernamental, sostuvieron directivos de la Escuela Mexicana de Archivos, que participaron en el panel sobre el tema organizado por el IEAIP dentro de las Jornadas por la Transparencia 2009.

En entrevista previa, Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos, consideró que un grave error de las instituciones públicas el dejar la completa responsabilidad de los documentos oficiales en manos de las secretarias, “es un cáncer”, comentó, porque los archivos deben manejarlos archivistas profesionales.

Por otra parte, resaltó que Oaxaca es una de las 15 entidades federativas que ya cuentan con Ley de Archivos, la cual tiene por objeto normar la administración de los documentos, regular la organización, funcionamiento, restauración, conservación y difusión de los archivos de los Sujetos Obligados, sin embargo, subrayó, hace falta el cómo.

“Para poder cambiar las formas tradicionales del manejo de archivos es necesario establecer normas que obliguen a los servidores públicos a llevar a cabo procedimientos específicos a fin de reducir el papeleo y al mismo tiempo, dar legalidad a los archivos electrónicos”, manifestó.

Nacif Mina, quien brindó apoyo para la organización de los archivos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en el 2004, así como para el diseño de su normatividad en la materia, consideró que para avanzar en el tema de la profesionalización archivística es indispensable realizar un diagnóstico sobre el manejo de los archivos en Oaxaca, para luego poder trabajar la normatividad aplicable. Para tal efecto, los titulares de la Escuela Mexicana de Archivos y del IEAIP firmaron un convenio de colaboración, este jueves.

En el panel que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, participaron Ramón Aguilera Murguía, Director de la Escuela Mexicana de Archivos, Jorge Nacif Mina, y Guillermo Sivelli, Director del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Presidieron los trabajos de dicho panel, los comisionados del IEAIP: Genaro Vásquez Colmenares, Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Archivo