COVID - 19
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
¿Cuándo debo acudir a recibir atención médica?
Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas:
IMPORTANTE: Si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo para complicarse, como las personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH DEBES ACUDIR A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA.
Línea de atención telefónica en el estado de Oaxaca 51 6 82 42 / 51 6 12 20
¿Cómo se transmite?
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:
¡EVITA SALUDAR DE MANO, ABRAZO Y BESO!
Tratamiento
IMPORTANTE: no debes automedicarte.
Cuidados para el COVID-19
Si tienes síntomas compatibles con coronavirus y no tienes dificultad para respirar o no perteneces a uno de los grupos de riesgo, no vayas al doctor. Solo quédate en casa y haz lo siguiente:
Medidas de prevención
Convierte en hábito las medidas de prevención, son muy sencillas y te ayudarán a evitar muchas otras enfermedades. Puedes hacerlo en cualquier lugar: hogar, trabajo o escuela.
¡Tú juegas un papel importante para frenar al COVID-19!
EL LAVADO DE MANOS
Nuestro aliado más poderoso.
Aun quedándote en casa debes continuar con las medidas de limpieza como
lavarte continuamente las manos. ¡Aquí te decimos cómo!
¿CUÁNDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?
Salud mental
Recuerda que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia hay que estar en casa y es el momento de sacar lo mejor de nosotros para vencer el reto. Mantente ocupado en actividades productivas y positivas, comparte tiempo con la familia, colabora en las tareas del hogar, practica la tolerancia, solidaridad y respeto.
Si te distraes pueden llegar los villanos «miedo»,
«ansiedad» y «alejamiento» para tratar de confundirte.
Si te atacan te voy a dar dos poderes:
Niños y Niñas
Enseñemos a nuestras niñas y niños la importancia de permanecer en casa y de lavarnos las manos de manera frecuente.
Aprendamos con los pequeños del hogar la manera y la importancia de lavarnos las manos, así como la técnica para toser y estornudar sin exponer a la persona que se encuentra a tu a lado.
Adultos mayores
Si eres mayor de 60 años es muy importante que te protejas y te protejan más, en especial si padeces diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes. ¡Pero no te alarmes!
Si aplicas estos consejos, estarás mucho mejor:
Las personas con COVID-19 tienen los siguientes signos y síntomas:
Afecta a todos los seres humanos, pero corren más riesgo:
Para prevenir el COVID-19 debes:
¿Hay tratamiento que nos proteja del virus?
Por el momento, no existe una vacuna ni medicina para esta enfermedad. El personal de salud ya está trabajando para hacer la vacuna para protegernos de este virus. Además, la mayoría de las personas que se enfermen del virus sólo van a tener síntomas leves, y se recuperarán rápido de la enfermedad.
¿Los cubrebocas no nos protegen del contagio?
No. Solamente nos protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar, pero como no cubren los ojos, el virus puede entrar por ahí también. Si compramos demasiados cubrebocas podemos provocar que después no haya para las doctoras y doctores y personal de enfermería que sí los necesitan porque están en contacto directo con personas enfermas.
¿El virus no se transmite por el sudor?
No. El virus no se transmite por el sudor. El contagio es a través de gotas de saliva muy pequeñas que no podemos ver que salen de la nariz o la boca cuando hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos. Por eso es recomendable estar a una sana distancia, que es el espacio que tenemos alrededor de nuestro cuerpo cuando extendemos los brazos.
¡Nadie es inmune ante el COVID-19!
Todas las personas pueden tener el virus, pasarlo a alguien más y enfermarse. La mayoría tendrá síntomas leves, pero lo puede pasar a otras personas que sí podrían enfermarse y necesitar hospitalización (personas mayores, las embarazadas, las personas con discapacidad, con enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras).
¿Se ha presentado contagio del virus de humanos a animales y viceversa?
Hasta ahora no se ha visto que el virus pueda pasar a nuestros animales de compañía, como perros y gatos, y tampoco que ellos puedan contagiarnos o a otras mascotas. Aun así, se recomienda limpiar sus patas después de regresar de pasear.
¿Puedes adquirir el virus a través del medio ambiente?
Sí. Las gotas de saliva de las personas que tienen el virus pueden quedarse por algún tiempo en la ropa, los objetos de uso común y lugares que mucha gente toca. Por eso es necesario desinfectar constantemente manijas, barandales, mesas, apagadores de luz, timbres de puertas, botones de elevadores, buzones, tableros de computadoras, teléfonos, tabletas, computadoras, llaves y monedas.
Almendros #122, Col. Reforma Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68050
Copyright © IAIP Oaxaca 2020
Administrada por: Dirección de Tecnologías de Transparencia del IAIPO