En este apartado podrás consultar las leyes que conforman nuestro marco jurídico y que te podrán ayuda a conocer más acerca de los fundamentos jurídicos en los que nos basamos para realizar nuestras tareas de verificación y evaluación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

El Art. 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho de libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de acceso a la información, mismos que debe garantizar el Estado. Para que conozcas más a detalle esta normatividad puedes ingresar aquí y consultar dicho artículo.

Consulta

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (CPELSO)

El Art. 3° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla el derecho a la Información y de Acceso a la Información, en este sentido podrás consultar los principios y bases en los que se rige nuestro Estado y los Municipios que lo conforman, para conocer más acerca de la normatividad local en la materia te invitamos a que consultes aquí nuestra Constitución Local.

Consulta

Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública (LGTAIP)

El 4 de mayo de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, normatividad que se implementa para salvaguardar y garantizar los derechos en la materia para todas las personas, que vivan en territorio mexicano, consulta aquí nuestra Ley General.

Consulta

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca (LTAIPEO)

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca establece los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal, ingresa aquí para conocer nuestra Ley Local que fue aprobada el 30 de agosto de 2017 y publicada en el Diario Oficial Extra el 20 de octubre del mismo año.

Consulta

Lineamientos Técnicos Generales (2015 – 2017)

Son principios de observancia obligatoria para el INAI, Órganos garantes locales y sujetos obligados de todo el país en sus diferentes ámbitos (federal, estatal y municipal); los cuales tienen como propósito definir los formatos que se usarán para la publicación de la información (de mayo de 2015 a diciembre de 2017) prescrita en el Titulo Quinto de la Ley General y asegurar que sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral actualizada, accesible, comprensible y verificable; consulta aquí los Lineamientos Técnicos Generales (2015 – 2017).

Consulta

Lineamientos Técnicos Generales (2018)

Derivado de las observaciones emitidas al finalizar el primer ejercicio de verificación diagnóstica en el país se realizaron modificaciones a los Lineamientos Técnicos Generales 2015-2017. Lo anterior, trajo como consecuencia la Reforma a los Lineamientos Técnicos Generales, esta reforma se publicó el 28 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir del ejercicio 2018 todos los sujetos obligados deberán publicar su información prescrita en el Titulo Quinto de la Ley General en los formatos que establecen estos Nuevos Lineamientos Técnicos Generales (2018), mismos que puedes descargar aquí.

Consulta

Lineamientos de Clasificación y Desclasificación de la Información

Es un documento que establece los criterios para que los sujetos obligados conozcan cómo deberán clasificar como reservada o confidencial la información que posean, desclasificar y generar, en su caso, las versiones públicas de expedientes o documentos que contengan partes o secciones clasificadas, consulta los Lineamientos completos aquí.

Consulta

Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI)

El Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021, es el instrumento rector de la política pública de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, que tiene como objetivo consolidar políticas transversales, integrales y evaluables, para coordinar acciones a nivel nacional en materia de transparencia y acceso a la información, te invitamos a que lo consultes aquí y conozcas las acciones que lo conforman.

Consulta

Lineamientos de verificación

Lineamientos que establecen el procedimiento de verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados del Estado de Oaxaca en los portales de internet institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Consulta

Reglamento Interno del IAIPO

Documento de carácter administrativo que contiene la normatividad con la que se rige el Órgano garante local y los servidores públicos que lo conforman, consúltalo.

Consulta

Manual de procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia

Manual de procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados del Estado de Oaxaca en los portales de internet institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia

Consulta Flujograma