Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de septiembre de 2024.- Este viernes, el Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), celebró su Décima Octava Sesión Ordinaria 2024.
En ella, a través de dos acuerdos se aprobaron 12 dictámenes de cumplimiento respecto a las fracciones revisadas que establece el Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2024.
Las instituciones que cumplieron en su totalidad con respecto a lo revisado, son: Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Partido Movimiento Ciudadano, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
Por el contrario, se aprobó por medio de dos acuerdos un total de catorce dictámenes de incumplimiento, con veinte días para solventar observaciones para el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, H. Ayuntamiento de Villa de Zaachila, H. Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Partido del Trabajo, H. Ayuntamiento de Villa de Etla, Instituto del Deporte, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Secretaría de Turismo; mientras que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y el H. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza contará con cinco días para la solventación de lo observado.
A través de acuerdo, se aprobaron ocho resoluciones a denuncias por incumplimiento, ya que ciudadanas y ciudadanos revisaron plataformas electrónicas de entes públicos y al no contar con la información consultada, interpusieron la denuncia correspondiente.
La denuncia al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es infundada; las generadas a los Ayuntamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, dos de Tlacolula de Matamoros y Comisión Estatal de Arbitraje México son parcialmente fundadas; mientras que la denuncia hecha a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es fundada. Contarán con quince días para poder integrar la información faltante y tres días para notificar su cumplimiento al OGAIPO.
Por medio de acuerdo, el Pleno del OGAIPO aprobó la incorporación de la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital al Padrón de Sujetos Obligados del Estado.
Durante su desahogo, se resolvieron 36 recursos de revisión presentados por las ponencias que lo conforman, de los cuales treinta y cinco son en materia de acceso a la información y uno en materia de protección de datos personales, dichos recursos fueron interpuestos por ciudadanos inconformes por el incumplimiento de las instituciones públicas para dar respuesta a cuestionamientos de la ciudadanía.
Respecto a las resoluciones emitidas, en diecisiete se modificó la respuesta del Sujeto obligado, mientras que en una se ordena la entrega de información, en cuatro proyectos se confirma la respuesta, once recursos de revisión fueron sobreseídos y tres se desecharon.
Deja un comentario