SUMAN ESFUERZOS IAIPO Y CONTRALORÍA CIUDADANA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS CON FIRMA DE CONVENIO

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  • Convenio fortalecerá lazos en materia de transparencia y acceso a la información

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) y la organización Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas (CCRC), firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia, el conocimiento y el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, la adecuada gestión documental, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la transparencia proactiva.

A través del convenio, se fortalecerán lazos para que ambas instituciones mejoren la práctica gubernamental y construyan el medio idóneo para un eficiente control de las acciones gubernamentales, para compartir experiencias, materiales didácticos y de difusión sobre la utilización de las herramientas de transparencia y acceso a la información para las organizaciones civiles.

El convenio también será el vínculo para que el IAIPO y la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas consoliden los procesos formativos que convoque el IAIPO en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivos, transparencia proactiva, gobierno abierto, participación ciudadana, uso de las tecnologías de la información, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Asimismo, ambas instituciones formalizaron el compromiso de sumar esfuerzos para fomentar el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información en organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de los niveles medio superior y superior.

En el acto, los representantes de ambas instituciones se comprometieron a emprender actividades afines al objeto social y mandato de las partes, para participar en los eventos, foros, mesas institucionales, conferencias de prensa para conocer, discutir y emprender acciones para mejorar la justicia abierta en el estado de Oaxaca.

El convenio de colaboración fue firmado por Ernesto Gómez Magaña y el comisionado Presidente del IAIPO, Abraham Soriano Reyes, asimismo, firmaron como testigos, los comisionados del IAIPO Francisco Álvarez Figueroa y Juan Gómez Pérez, y Ámbar Varela Matute, Directora Ejecutiva de Evaluación Ciudadana de Políticas Públicas de CCRC.

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RESUELVE IAIPO RECURSOS DE REVISIÓN; FGE DEBE INFORMAR CASO NOCHIXTLÁN

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  • SSPO debe dar a conocer datos estadísticos sobre caso Nochixtlán
  • SEVITRA debe proporcionar información sobre concesiones de taxis y mototaxis

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Décima Primera Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), atendió y resolvió 30 Recursos de Revisión interpuestos por ciudadanos que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a sus solicitudes de información.

De los recursos de revisión atendidos, 11 corresponden a la ponencia del comisionado Francisco Álvarez Figueroa, 10 del comisionado Juan Gómez Pérez y nueve del comisionado Presidente, Abraham Soriano Reyes.

Al resolver los recursos de 255/2017, 303/2017 y sus acumulados 306/2017 y 309/2017, el Consejo General del IAIPO determinó que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) debe informar sobre las concesiones de taxis y mototaxis otorgadas en las diferentes regiones del estado, y ante la reincidencia, el Pleno del IAIPO emitió una recomendación para que el Sujeto obligado implemente acciones de apertura gubernamental y cumpla con la publicación de sus Obligaciones de transparencia.

Respecto a los asuntos 285/2017 y 312/2017, también de la SEVITRA, en el primero de ellos, el Consejo General decidió que esta dependencia debe dar a conocer el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de la sanción y la disposición; mientras que el segundo Recurso de Revisión se consideró infundado y se confirmó la respuesta proporcionada en la solicitud de información.

En lo que respecta al Recurso de Revisión 261/2017 de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo General del IAIPO ordenó a este Sujeto obligado que entregue los sumarios de los periódicos ordinarios y extraordinarios que fueron publicados en el mes de enero de 2016, con la fecha de publicación de cada uno.

Respecto a los asuntos 267/2017, 106/2017 y 160/2017, interpuestos contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el primero de ellos, el Pleno del Órgano garante determinó que aunque el Sujeto obligado actuó de manera proactiva proporcionando el acta de donación de terreno de la escuela primaria de San Esteban Atlahuaca de 1992, éste deberá entregar declaratoria de inexistencia de información respecto al acta de donación de terreno con fecha 1954, pues fue la solicitada por el recurrente.

Mientras que en los otros dos asuntos -106/2017 y 160/2017- se ordenó al IEEPO proporcionar información sobre programas sociales y datos curriculares de servidores públicos, ya que se trata de información pública de oficio.

En la resolución al Recurso de Revisión 321/2017, el Pleno del IAIPO ordenó al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) que informe sobre la normatividad y reglas de operación por las que se rige el Programa de Capacitación a personas mayores de 15 años que permite desarrollar capacidades para emprendimientos productivos.

El Pleno del IAIPO al resolver los asuntos 310/2017 y 337/2017 del Tribunal Superior  de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), señaló que éste Sujeto obligado deberá proporcionar información sobre la estructura orgánica y el directorio de servidores públicos, debido a que se trata de información pública de oficio.

Mientras que en el asunto 065/2017, el Pleno del IAIPO pidió al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, entregue la declaratoria de inexistencia de información debidamente avalada por su Comité de Transparencia respecto del presupuesto asignado a grupos parlamentarios.

El Consejo General del IAIPO también determinó, al analizar el Recurso de Revisión 275/2017, que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) deberá entregar datos estadísticos sobre cuántos alumnos se inscribieron, cuántos egresaron y cuántos se titularon en cada una de las licenciaturas e ingenierías que imparte.

En el asunto 074/2017, el Pleno declaró infundado el motivo de inconformidad del recurrente en contra del Hospital de la Niñez Oaxaqueña debido a que la solicitud de información fue presentada ante otro Sujeto obligado, y el Recurso de Revisión 122/2017 se declaró improcedente en contra de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), pues el medio de impugnación no fue presentado dentro de los plazos establecidos en la ley.

Caso Nochixtlán

En lo que corresponde al Recurso de Revisión 088/2017, el Consejo General del Órgano garante ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) entregar versión pública del expediente y seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Mientras que al resolver los Recursos de Revisión 125/2017 y 237/2017 correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el primero de ellos, el Consejo General del IAIPO consideró infundado el motivo de inconformidad del recurrente y confirmó la respuesta del Sujeto obligado, ya que demostró haber dado atención oportuna a la solicitud de información.

En el segundo asunto, el Pleno del IAIPO ordenó a la SSPO informar datos estadísticos sobre cuantas granadas de gas lacrimógeno se utilizaron en el operativo registrado en Nochixtlán, así como cuántas armas de fuego fueron accionadas y cuántos elementos de seguridad han rendido su declaración con relación a los hechos.

Ayuntamientos deben entregar información

Por otro lado, el Pleno al resolver el Recurso de Revisión 219/2017, ordenó al Ayuntamiento de Huajuapan de León, entregar la declaratoria de inexistencia de información sobre el video tomado por el Sistema de Videovigilancia instalado en el cuartel municipal.

Mientras que, en lo que respecta al Recurso de Revisión 293/2017, el Consejo General determinó que el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec debe informar el costo unitario y total de los tres camiones recolectores de basura y una pipa para transporte de agua potable, asimismo, debe indicar el proceso de adquisición y copia de la factura que ampare la compra.

Desisten solicitantes

Finalmente, los Recursos de Revisión 168/2017, 243/2017, 103/2017, 241/2017, 286/2017, 343/2017, 349/2017 y 080/2017 correspondientes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), IEEPO , SSPO, Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Villa de Zaachila, Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), respectivamente, fueron sobreseídos debido a que los Sujetos obligados modificaron el acto reclamado y los recursos de revisión quedaron sin materia.

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EVALÚA “ONG CONTRALORÍA CIUDADANA” AL IAIPO SOBRE PUBLICACIÓN DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

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  • Aprueba IAIPO evaluación de cumplimiento con el 96%
  • El IAIPO fue evaluado bajo la misma metodología que los demás Sujetos obligados
  • “Verificador debe ser verificado”: IAIPO

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un ejercicio de Rendición de Cuentas y para establecer un piso parejo para todos los Sujetos obligados del Estado quienes están sujetos a la Verificación Diagnostica que realiza el Órgano de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), fue evaluado en el cumplimiento de la publicación de sus Obligaciones de transparencia por la ONG Contraloría Ciudadana (ONG CCRC).

A solicitud de los comisionados integrantes del Pleno del IAIPO, Abraham Soriano Reyes, Juan Gómez Pérez y Francisco Álvarez Figueroa, la ONG Contraloría Ciudadana presentó los resultados de la evaluación que empleó la misma metodología que utilizó el Órgano garante para la Verificación Diagnóstica 2017, de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos sobre la verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los Sujetos obligados.

Ámbar Varela Matute, Directora de Evaluación de Políticas Públicas de la ONG CCRC, al presentar los resultado de la evaluación que realizaron al Órgano garante, destacó que la decisión del IAIPO fue la acertada, ya que “sienta las bases de propiciar la transparencia, imparcialidad y objetividad”, registrando un precedente a nivel local y nacional, de ejemplo para otras dependencias y órganos similares.

La Directora de Evaluación de Políticas Públicas, indicó que realizar la evaluación fue un importante ejercicio para la ONG CCRC, ya que buscó presentar un panorama completo de la situación que guardan los Portales de Obligaciones del IAIPO (SIPOT y sitio web del Órgano de transparencia) en cuanto a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y en la Ley Local.

“En la evaluación identificamos elementos útiles para la toma de decisiones públicas orientadas a su fortalecimiento en términos de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”, indicó Varela Matute.

Consideró que los resultados obtenidos de la evaluación al cumplimiento de la publicación de las Obligaciones de transparencia del IAIPO, pueden ser comparables con el del resto de los Sujetos obligados de la entidad, para contar con un panorama general sobre la situación que guarda el cumplimiento de las Obligaciones de transparencia de las dependencias e instituciones públicas del estado de Oaxaca.

En la evaluación al cumplimiento de las Obligaciones de transparencia del IAIPO, ONG CCRC identificó los datos que integran el registro, revisó que la información publicada cumpla con los periodos de actualización a cada obligación de transparencia, observó si la información publicada permite verificar las áreas que generan la información, la fecha en que se actualizó por última vez, y la fecha en que se publicó, así como si la información se encuentra organizada y sistematizada mediante los formatos correspondientes para cada rubro de información.

Ámbar Varela dio a conocer que tras el análisis de la ONG CCRC, el IAIPO obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 96.25%; “un dictamen muy positivo que refleja que el IAIPO es un ejemplo para los Sujetos obligados en Oaxaca”.

Añadió que este buen cumplimiento de las obligaciones propicia una garantía adecuada del derecho fundamental a la información que pueden ejercer las y los ciudadanos al acceder a los portales del IAIPO y conocer a detalle cómo está conformado, a qué acciones dirige sus recursos y qué resultados obtiene, qué legislación regula su actuar, quiénes son los servidores públicos que lo integran, entre muchos otros aspectos.

La Directora de Evaluación de Políticas Públicas de la ONG RRCC, refirió que la evaluación arrojó referentes numéricos que se logran mediante la construcción de índices simples, compuestos y generales, integrados por variables cuyo valor refleja no solo que la información está publicada, sino que también cumpla con los atributos que señalan con ambas legislaciones: veracidad, confiabilidad, oportunidad, congruencia, integralidad, actualizacio?n, accesibilidad, comprensibilidad y verificabilidad.

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PRESENTAN IAIPO E INAI CUADERNO SOBRE GOBIERNO ABIERTO

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Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentaron el número 24 de la serie “Cuadernos de Transparencia” del INAI, titulado “Gobierno Abierto” de la autoría de Alejandro González Arreola.

En la presentación celebrada en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez y los expertos, Rafael Valenzuela Mendoza y David Recondo, comentaron el contenido del Cuaderno “Gobierno Abierto”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el comisionado Presidente del IAIPO, Abraham Soriano Reyes, señaló que el cuadernillo brindará una pauta y otorgará directrices para que el gobierno y ciudadanía encuentren un punto de coincidencia para crear un Gobierno Abierto, mismo que consideró “debe replicarse en Justicia Abierta y Parlamento Abierto”.

En su oportunidad, Francisco Álvarez Figueroa, comisionado del IAIPO y Presidente del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca (STGAO), agradeció la presencia de servidores públicos, ciudadanía y comunidad universitaria en la presentación del cuadernillo #24 del INAI sobre Gobierno Abierto, y señaló que a través de éste, todos pueden conocer lo que hay de novedoso en materia de Gobierno Abierto, “que es la tendencia mundial”.

Al respecto, David Recondo refirió que en el Cuaderno “Gobierno Abierto” se habla de que hay quienes consideran que el Gobierno Abierto es un fin y quienes consideran que es un medio.

El investigador del CIESAS puso sobre la mesa que el Gobierno Abierto no se trata de un tema administrativo, sino también de un tema de ejercicio de poder, “que sirve para transformar la forma de hacer política, es una nueva forma de gobernanza que puede contribuir a eliminar la desigualdad”, expresó.

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Por su parte, Rafael Valenzuela Mendoza consideró que el cuadernillo, es un gran elemento para conocer qué es y qué no es Gobierno Abierto. Afirmó que el documento puede ser una guía para los ciudadanos que quieran participar en la creación de políticas públicas.

Ante los asistentes, Valenzuela Mendoza indicó que también que en el cuaderno “se plantea que el Gobierno Abierto no es un tema gubernamental, pues requiere de la participación ciudadana”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez señaló también que el Gobierno Abierto no es sinónimo de transparencia ni de Gobierno electrónico, significa –dijo- que las políticas públicas son cocreadas con la ciudadanía.

“Se trata de innovar desde la sociedad civil, de crear planes de acción y compromisos sociales” afirmó. Asimismo, consideró que el Gobierno Abierto es un tema que debe abrazar el INAI y los organismos garantes locales en los próximos años”.

En su oportunidad, el comisionado del INAI Joel Salas Suárez, consideró que a lo largo de las páginas de este cuadernillo, Alejandro González Arreola muestra de manera muy sencilla lo que es el Gobierno Abierto.

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Salas Suárez señaló que el Gobierno Abierto va más allá de los datos abiertos, el gobierno electrónico y las tecnologías de la información, “puede haber gobiernos autoritarios que usen el gobierno electrónico y las TIC’S”, expresó.

El impulsor del Gobierno Abierto desde el Sistema Nacional de Transparencia coincidió con los otros participantes en que el cuadernillo hace reflexionar sobre si el Gobierno Abierto debe concebirse como un medio o como un fin, y destacó que éste puede considerarse como un fin atendiendo la necesidad de que la sociedad civil se reincorpore a los trabajos de gobierno abierto a nivel nacional en las condiciones adecuadas y es un medio en el sentido que debe contribuir a eliminar la desigualdad y la corrupción.

Finalmente, el Comisionado Joel Salas felicitó al IAIPO por los trabajos en materia de Gobierno Abierto, pues es el primer estado del país que lanza su segundo Plan de Acción Local.

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RENDICIÓN DE CUENTAS, FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA: CIDE

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  • Modelos de Rendición de Cuentas deben ser inclusivos y que fomenten la participación ciudadana
  • En México, se avanza a marchas forzadas en transparencia: CIDE

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el Auditorio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), Jaime Hernández Colorado del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartió la Conferencia “El sistema de rendición de cuentas municipal: hacia un modelo homogéneo”

Con la moderación de Olga Montes García de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el maestro Hernández Colorado señaló que en México aún no se ha avanzado en el primer peldaño de la rendición de cuentas que es la transparencia. 

“La rendición de cuentas es la expresión administrativa fundamental de la democracia y se entiende también como un elemento que propicia la sana convivencia entre los ciudadanos y los gobiernos” indicó el investigador. 

Jaime Hernández Colorado ante autoridades municipales, explicó que el modelo de rendición de cuentas para el ámbito municipal que propone el CIDE es un modelo compuesto por siete eslabones que incluye a los archivos, información pública, contabilidad, mecanismos de asignación presupuestal, compras públicas, monitoreo y evaluación y fiscalización.

“En este modelo, la transparencia es transversal a todos los eslabones; sin embargo ese modelo que entiende a la rendición de cuentas como un conjunto de siete sistemas de gestión no puede adaptarse exacto a los municipios”, detalló Hernández Colorado. 

En ese sentido, el investigador del CIDE expresó que la articulación de un sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, tiene que partir de una idea básica: debe constituirse en un espacio de coordinación, que propicie la colaboración entre todas las instancias de la administración municipal, teniendo como fin la mejora de la gestión en transparencia y rendición de cuentas.

El Sistema Municipal debe tener un subsistema de Gestión Documental, de Gestión de la Información Pública, Gestión de Contabilidad y Subsistema de Gestión de Adquisiciones y Obras Públicas” señaló el coordinador del PIRC en el CIDE. 

En la conferencia que impartió el investigador, como parte de la vinculación que impulsa el IAIPO con el sector educativo, explicó que eobjetivo esencial de todo el sistema municipal es el de articular y sentar las bases para la consolidación de la rendición de cuentas y, como consecuencia a mediano plazo, erradicar la corrupción al eliminar las áreas grises de la administración.

“El modelo que se propone desde el CIDE tiene como objetivo fortalecer el ámbito institucional/normativo, para mejorar la gestión y la coordinación entre las áreas de la administración municipal y, por otro lado, se propone reforzar la capacidad del municipio de relacionarse con sus ciudadanos, para que los ciudadanos dejen de ser agentes pasivos y se conviertan en vínculos con la instancia de gobierno más cercana”, detalló Hernández Colorado.

Finalmente, el ponente señaló que el cambio institucional requiere que actores internos tengan el pleno convencimiento que el plan de mejora que se está proponiendo es lo adecuado y dijo que “no debemos pensar que la corrupción y los espacios oscuros de la administración pública son imposibles de eliminar”.

Los ciudadanos no solo tenemos que enterarnos de lo que se hace, sino debemos tener la certeza de que lo que se hizo es lo correcto. La participación ciudadana es la base de la transparencia”, finalizó el investigador del CIDE.

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