SIGNA IAIPO Y CMIC OAXACA CONVENIO DE COLABORACIÓN

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  • Firma en el marco del Acuerdo Ciudadanía Unida Por La Transparencia.
  • El IAIPO e INAI imparten Taller de transparencia a la CMIC Oaxaca.
  • El IAIPO sumará a la ciudadanía para que conozcan el acceso a la información pública.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de establecer las bases y mecanismos de coordinación conjunta para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia, el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información y Protección de Datos Personales, la adecuada gestión documental y la rendición de cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca (CMIC), firmaron un convenio de colaboración.

Previo al acto la firma del convenio de colaboración, Giovanni Ortega Ramírez, Presidente de la CMIC Oaxaca, señaló que el Derecho de Acceso a la Información Pública es importante porque el verdadero dueño de la información es la persona, y por lo tanto, debe ser prioritario para cualquier gobierno.

Ortega Ramírez apuntó que el acceso a la información es un mecanismo informativo para controlar y regular al poder, por lo que constituye uno de los pilares de la rendición de cuentas.

En su oportunidad, el comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa señaló que el convenio con la CMIC Oaxaca busca mantener capacitados a sus agremiados en materia de transparencia y acceso a la información pública, y una muestra de su interés por involucrarse sobre en esta materia, es su reciente integración al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STLO).

Álvarez Figueroa consideró fundamental que la sociedad civil organizada incida y obligue a los Sujetos obligados a ser transparentes, por lo que indicó que “es necesaria la participación ciudadana para que la transparencia y la Rendición de Cuentas no queden como palabras huecas”.

El Presidente del Órgano Garante y del STLO, mencionó que la CMIC Oaxaca necesita conocer la información pública para la toma de decisiones cotidianas. “La toma de calles y plantones ya no funcionan como medios de protesta, ahora la ciudadanía debe utilizar herramientas como el Derecho de Acceso a la Información Pública”, por lo que invitó a los asistentes a apropiarse de sus derechos.

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Al tomar la palabra, el comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez recordó a los integrantes de la CMIC Oaxaca y periodistas que asistieron al evento, que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permite consultar la información generada por los Sujetos obligados del Estado de forma sencilla, y con la posibilidad de realizar solicitudes de información.

Gómez Pérez enfatizó que el acceso a la información permite conocer el desempeño de las instituciones públicas, por ejemplo, “permitirá a la CMIC Oaxaca conocer convocatorias, licitaciones, planes y estrategias de proyectos de infraestructura”, e información que fortalezca a este sector.

El encargado de la implementación de la PNT en Oaxaca, expresó que el IAIPO se encuentra en proceso de fortalecimiento de la herramienta tecnológica, a través de la verificación y evaluación de la información publicada por los Sujetos obligados. “En poco tiempo, esperamos que el número de solicitudes de información disminuya, pues la información pública obligatoria, ya debe estar en el SIPOT de la PNT y en los Portales Electrónicos de cada Sujeto Obligado”, detalló Juan Gómez.

Se capacitan integrantes de la CMIC Oaxaca

En el marco de la firma de este convenio, se realizó el Taller de sensibilización: “Derecho de Acceso a la Información” dirigido a periodistas e integrantes de la CMIC Oaxaca, en el que de manera práctica, los participantes conocieron las leyes en materia de transparencia, aprendieron a realizar solicitudes de información en las plataformas electrónicas INFOMEX Y PNT, así como los mecanismos para ejercer y defender su derecho.

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REPRESENTAN A OAXACA EN EL PLENO INFANTIL DEL INAI

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  • Oaxaca contó con comisionado infantil: Maximiliano Alexei Osorio Gómez

Ciudad de México, CDMX.- Con la finalidad de impulsar el derecho a la Protección de Datos Personales, se realizó la sesión del Pleno Niñas y Niños 2017, en la que participaron los siete ganadores del concurso para Concurso para ser Comisionada y Comisionado infantil. Oaxaca estuvo presente en este Pleno con Maximiliano Alexei Osorio Gómez.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como los Órganos garantes de las entidades federativas, impulsaron la convocatoria para el Concurso para ser Comisionada y Comisionado infantil.

Dicho certamen tuvo como objetivo promover la importancia de la privacidad y protección de Datos Personales entre los menores de edad como parte de la campaña de educación cívica para el ejercicio del derecho de Protección de Datos Personales que realiza el INAI, en la que también buscan fomentar en los infantes la creatividad e interés para participar en diversos temas sociales.

Previo al inicio de la Sesión del Pleno Infantil, el comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas agradeció la participación de las y los comisionados infantiles, reconociendo que con sus aportaciones, se conocerá la opinión que se tiene del trabajo que realiza el INAI en materia de protección de Datos Personales.

En su oportunidad, la comisionada Areli Cano Guadiana puntualizó que la niñez es un sector fundamental dentro del INAI para promover el ejercicio del derecho a la protección de Datos Personales para niños y niñas. En este espacio, Cano Guadiana invitó a todos los niños y niñas a reclamar y ejercer sus derechos humanos tal como el de la Protección de Datos Personales.

En Sesión del Pleno Infantil 2017, los niños comisionados expusieron sobre la problemática que existe dentro del tema de Protección de Datos Personales de niños y adolescentes.

Tras analizar dos documentos referentes al tema, Leticia Rosales Bravo, quien fungió como comisionada Presidenta infantil, señaló que es importante conocer los derechos que avalen la protección de Datos Personales para no sufrir ningún tipo de violación o abuso a este derecho.

La comisionada infantil, Pamela Guzmán Coronel en su participación señaló que la “denuncia” en caso de existir una violación a la Protección de Datos Personales de niños y adolescentes es de suma importancia, ya que dará alerta a las autoridades correspondientes para velar por su integridad.

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Al respecto, la comisionada infantil Marijose García Rodríguez afirmó que el uso responsable de los Datos Personales previene prácticas como el sexting, ciberbullying, secuestro, entre otras.

En su participación, Maximiliano Alexei Osorio Gómez afirmó que los Datos Personales y la privacidad son un bien preciado,  por lo que invitó a las y los niños que siempre revisen los avisos de privacidad de las redes sociales y, en caso de existir dudas, preguntarles a los papás o maestros, para que no otorguen algún dato personal.

En este espacio, Maximiliano Osorio Gómez indicó que su participación “fue toda una experiencia”, pues conoció a niños de otros estados, pero lo más importante, invitó a que todas y todos los niños de México se atrevan a concursar y conocer más del tema para no caer en las redes de delincuentes en las redes sociales.

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Finalmente, en voz de la comisionada Presidenta infantil Leticia Rosales Bravo, se expusieron los compromisos de las Niñas y Niños del Pleno INAI con el derecho a la Protección de Datos Personales, entre los que destacan: utilización de redes sociales con responsabilidad, configurando la privacidad de los perfiles, creación de conciencia en niños y niñas sobre la importancia de la privacidad y la Protección de Datos Personales en las redes sociales, el internet, y el mundo físico.

El dato

En el concurso participaron un total de 186 niñas y niños de 23 entidades federativas, de los cuales 133 presentaron videos que cumplieron con los requisitos formales de la Convocatoria y Bases y que fueron evaluados por el Jurado.

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IMPULSA IAIPO JORNADA CÍVICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

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  • Ejercicio inédito con el INAI y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Más de 100 personas participaron en la Jornada Cívica

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) impulsó la Segunda Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la Plaza de la Danza, en el corazón de la ciudad de Oaxaca, la Jornada inició enmarcada por los acordes de la Banda Filarmónica del Mtro. Narciso Lico Carrillo, en la que se dieron cita Organizaciones de la Sociedad Civil, Sujetos obligados y ciudadanía en general para conocer la utilidad del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la salud.

En el acto de inauguración, el comisionado presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa dio la bienvenida a la Jornada sobre la utilidad social del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Derecho a la Salud, y agradeció al INAI por considerar a Oaxaca anfitrión para recibir las Jornadas de Acceso a la Información.

Ante más de 100 personas que se dieron cita a este ejercicio ciudadano, Álvarez Figueroa afirmó que desde el Órgano garante de transparencia en la entidad, se impulsan espacios que permiten la transformación a través de la transparencia, como lo son las “Jornadas Cívicas de Acceso a la Información”.

El comisionado presidente Francisco Álvarez afirmó que la toma de calles como protesta, ha sido rebasada y, destacó que “hoy es necesaria la participación ciudadana”, por lo que indicó que la información pública es un arma para conocer y aportar propuestas, por lo tanto, la Jornada derivará en procesos de cocreación de soluciones a problemas públicos.

En su oportunidad, el comisionado Juan Gómez Pérez celebró la presencia de diversas dependencias vinculadas al sector salud y a organizaciones civiles interesadas en participar en la Jornada de Acceso a la Información, pues indicó que “está pendiente no sólo fortalecer a las instituciones, sino también empoderar a la ciudadanía a través del acceso a la información, pues éste derecho humano permite ejercer otros derechos, en este caso el derecho a la salud”.

Posterior a la ceremonia inaugural, se realizó el Panel de Experiencias “La información pública y su impacto en el derecho a la salud” en el que Hilda Argüello, del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM); Laura Hernández, de Letra S: Sida Cultura y Vida Cotidiana A.C.; y Jennyfer Jiménez, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. compartieron las experiencias desde sus respectivas OSC sobre cómo el Acceso a la Información ha incidido en temas relativos al sector salud.

Panel de experiencias: mayor participación

En el Panel de Experiencias “La información pública y su impacto en el derecho a la salud”, coincidieron OSC y ciudadanía que actualmente, las ciudadanas y ciudadanos desean participar en asuntos públicos pero que, lamentablemente, no saben cómo hacerlo, y mencionaron que el derecho a la información va ligado a la Protección de Datos Personales, y que el estado de salud es un dato personal, pero es lamentable que se carezca de una cultura de Protección de Datos Personales.

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Mesas de trabajo

Al concluir el panel, simultáneamente se efectuaron tres mesas de trabajo en las que se analizaron y discutieron problemáticas de salud en las que se puede tener incidencia a través del acceso a la información.

Salud materna y perinatal, Salud Sexual y VIH/SIDA, y Derechos a la salud sexual y reproductiva para adolescentes, fueron el eje de las mesas temáticas que se realizaron en el marco de la Jornada Cívica de Acceso a la Información.

En las mesas de trabajo los participantes, provenientes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sujetos obligados y sociedad en general, expusieron las problemáticas en los rubros mencionados y realizaron propuestas de solicitudes de información para obtener datos que permitan resolver tales problemas. Tras la conclusión de las mesas, en reunión plenaria se expusieron los resultados de cada una.

Mesa de trabajo en el Salón ExPresidentes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Mesa de trabajo en el Salón ExPresidentes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Vinculación con la sociedad

Durante la Segunda Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, el IAIPO y el INAI instalaron módulos de asesorías donde su personal orientó a la ciudadanía para el ejercicio de su derecho humano de Acceso a la Información y sus derechos ARCO, así como la promoción de estos derechos en lenguas indígenas, cumpliendo el principio de “Accesibilidad”, estipulado en la Ley Genera de Transparencia (LGT).

El stand del IAIPO orientando a la ciudadanía.

El stand del IAIPO orientando a la ciudadanía.

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FISCALÍA DE OAXACA DEBE INFORMAR SOBRE DECESOS OCASIONADOS POR EL TRANSPORTE URBANO

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  • Fiscalía debe entregar información solicitada
  • La información que debe entregar la Fiscalía es de relevancia social: Juan Gómez

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Sesión Pública, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informe sobre el número de decesos ocasionados por el transporte urbano concesionado en el área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, desde enero de 1978 a diciembre de 2016, por línea, empresa o compañía camionera.

La resolución deriva luego de que un ciudadano solicitó la información mencionada a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y, al dar respuesta a la solicitud de información, el Sujeto obligado manifestó que no era posible hacer entrega de la información en los términos solicitados debido a que solo cuentan con una base de datos a partir del año 1997, que contiene registros de averiguaciones previas relacionados con los delitos de homicidio, homicidio calificado, homicidio simple, homicidio doloso y homicidio culposo, sin embargo, en dicha base de datos no se detalla la causa o los elementos del delito.

La Fiscalía también informó que en el año 2015, inició con el desarrollo de un sistema informático para llevar el control de las averiguaciones previas, legajos y carpetas de investigación iniciadas, el cual se encuentra en proceso de implementación en las Agencias del Ministerio Público.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez consideró que, aunque la Fiscalía General es una Organismo de reciente creación, también es cierto que la precedió la Procuraduría y el Ministerio Púbico, dependencias que al ser extinguidas, transfieren los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales a la entidad de nueva creación.

En la Sesión, el comisionado Ponente Juan Gómez Pérez, expuso que la resolución al asunto de la Fiscalía es de relevancia social, ya que se trata de información histórica. Asimismo, señaló que es muy revelador que recientemente, se haya creado un sistema informático de las averiguaciones previas, pues esto refleja carencias institucionales.

Gómez Pérez afirmó también que este tipo de información está vinculada a brindar un servicio de mejor calidad en el transporte público en la Ciudad de Oaxaca, esto vinculado a que “recientemente hemos visto notas periodísticas sobre el alza al precio de transporte público”; por lo que consideró, “la información sobre decesos ocasionados por el transporte urbano es de relevancia porque permite a las autoridades tomar mejores decisiones”.

Por lo cual, el Consejo General del Órgano Garante determinó fundado el motivo de inconformidad del recurrente, por lo que modificó la respuesta y ordenó al Sujeto obligado a que entregue la información en los términos en que fue solicitada.

Para el caso que la información no sea localizada en los archivos del Sujeto obligado, el pleno del IAIPO ordenó que agote el procedimiento ante el Comité de Transparencia, para que dicte el acuerdo que confirme la inexistencia del documento u ordene que se reponga la información, o bien, ante la acreditación de la imposibilidad de su generación o reposición, exponga de forma fundada y motivada las razones por las cuales en este caso en particular no ejerció sus facultades.

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AYUNTAMIENTOS DEL ISTMO SE FORTALECEN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA A TRAVÉS DEL LABORATORIO DE COHESIÓN SOCIAL II

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  • Reciben autoridades municipales capacitación para la publicación de la información
  • Equipo técnico de la institución continuará capacitando en la región a través del LCSII

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del Proyecto Fortalecimiento de la Participación Ciudadana e Institucional en los temas de Transparencia en 20 Municipios del Estado de Oaxaca, implementado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII), la región del Istmo de Tehuantepec recibió al equipo capacitador de esta instancia con la finalidad de dar a conocer los mecanismos y procedimientos para publicar la información de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Transparencia, y de la Ley local en la materia.

De esta forma, personal que funge como responsable de áreas administrativas, encabezados por las y los titulares de las Unidades de Transparencia de los municipios de Ciudad Ixtepec, Chahuites y Matías Romero Avendaño, asistieron al taller denominado “Publicación de la información en materia de transparencia”.

El equipo capacitador del IAIPO también visitó Santo Domingo Tehuantepec con la finalidad de brindar a las autoridades de este municipio asesoría en esta materia, y puedan dar a conocer la información en torno a la erogación y administración de los recursos y los resultados obtenidos.

En ese tenor, la consultora coordinadora de este proyecto, Tanivet Ramos Reyes informó que durante la primera semana del mes de julio, el equipo capacitador retomará esta misma sesión de manera formal a este municipio junto con los de Jalapa del Marqués, el Espinal, San Pedro Tapanatepec y  Magdalena Tequisistlán.

Por su parte, el equipo de capacitación integrado por Rosa Urbieta Vichido, Carelia Labastida Vega, Daniel Nicolás Vásquez y Juan Carlos Santiago Eugenio, expresaron su beneplácito por esta jornada y reafirmaron su compromiso con las autoridades municipales, a fin de que, como Sujetos obligados, den cuenta de su quehacer cotidiano.

Cabe destacar que mediante la capacitación impartida, las autoridades municipales conocen la importancia de la transparencia en la gestión pública como parte de un ejercicio de avance democrático, así como los mecanismos para dar cumplimiento a las obligaciones de publicación de información establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, así como los lineamientos generales en la materia.

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