ATIENDE IAIPO RECURSOS DE REVISIÓN INTERPUESTOS POR LA CIUDADANÍA

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  • Emite recomendaciones para que Sujetos obligados atiendan solicitudes de información

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su Primera Sesión Ordinaria del 2019, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) resolvió 24 recursos de revisión en contra de distintos Sujetos obligados estatales, y emitió 25 recomendaciones para que los entidades gubernamentales atiendan oportunamente las solicitudes de información.

De los recursos de revisión atendidos, en nueve de ellos se ordenó la entrega de la información solicitada, en tres se confirmó la respuesta de los Sujetos obligados y 12 casos fueron sobreseídos.

Al resolver el recurso de revisión 307/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó al Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), informar a cuánto asciende el pago quincenal, mensual y anual para elementos de la PABIC o empresas privadas que se encuentren desempeñando funciones de custodia o protección a funcionarios.

Respecto al recurso de revisión 311/2018, el Pleno del Órgano garante revocó la respuesta de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y ordenó a que ésta proporcione información respecto a la obra denominada “Centro de Iniciación Musical de Oaxaca”, y generar un acuerdo de reserva de la información que guarde relación con el juicio de nulidad referido por el Sujeto obligado.

En la resolución al recurso de revisión 368/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a proporcionar un informe respecto de los expedientes iniciados relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como cuántos de estos expedientes han culminado con recomendaciones.

Para el asunto 388/2018, el Consejo General del IAIPO determinó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca deberá proporcionar de manera total la información relativa a sueldos y becas otorgadas a un servidor público de esa casa de estudios.

En lo que respecta al recurso de revisión 383/2018,  el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de San Andrés Huayapam que informe el monto total de las disponibilidades presupuestarias en pesos al cierre del segundo trimestre de 2018.

En cuanto al recurso de revisión 375/2018, el Pleno del IAIPO determinó que el Ayuntamiento de Chahuites debe informar qué datos personales compila, con qué finalidad y en qué soportes físicos los almacena y da tratamiento.

En la resolución al recurso de revisión 346/2018,  el Consejo General del IAIPO ordenó al Partido Revolucionario Institucional entregar los inventarios documentales y guía documental de los archivos de trámite 2018 y respecto a los inventarios documentales de concentración e históricos debe realizar búsqueda y de ser el caso, debe realizar declaratoria de inexistencia.

Respecto al recurso de revisión 002/2018, el Pleno del Órgano garante determinó que Servicios de Salud de Oaxaca debe entregar declaratoria de inexistencia de información debidamente fundada y motivada respecto a la bitácora de la obra denominada “Construcción del Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña”.

En la resolución al recurso de revisión 337/2018, el  Pleno del Órgano Garante que realice declaratoria de inexistencia de la información confirmada por su Comité de Transparencia para dar certeza jurídica al recurrente.

En las resoluciones a los recursos de revisión 288/2018 y 322/2018, el Consejo General del IAIPO confirmó la respuesta de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable respectivamente debido a que la información que les fue solicitada no es de su competencia. En el recurso de revisión 355/2018, fue confirmada la respuesta de Gubernatura porque la información solicitada reviste el carácter de confidencial.

Los recursos de revisión en contra de la Universidad de la Cañada (201/2018), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (207/2018), Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (239/2018), Servicios de Salud de Oaxaca (309/2018), Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías (341/2018), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (320/2018), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (370/2018), Ayuntamiento de San Agustín Etla (379/2018) y Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca  (382/2018), fueron sobreseídos porque estos Sujetos obligados modificaron su acto y proporcionaron la información solicitada.

Mientras que los recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de El Espinal (382/2018), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (325/2018) y Servicios de Salud de Oaxaca (358/2018) fueron sobreseídos por improcedentes.

Asimismo, durante la Primera Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIPO emitió 25 recomendaciones a 22 Sujetos Obligados de la entidad para que atiendan oportunamente las solicitudes de acceso a la información pública. Estos Sujetos obligados son: Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Municipio de Trinidad Zaachila, Partido Revolucionario Institucional, Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (3), San Pablo Huitzo (3), San Lorenzo Cacaotepec (3), Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (3), Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, Acatlán de Pérez Figueroa (2), Asunción Cuyotepeji (2), Constancia del Rosario (2), El Espinal e Ixpantepec Nieves.

En la misma sesión, el Consejo General resolvió las denuncias por incumplimiento de Obligaciones de transparencia presentadas en contra del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (009/IAIP/DJ/2018) y del Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec (018/IAIP/DJ/2018); mismas que fueron consideradas como infundadas.

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ACTUALIZA IAIPO A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE NUEVA VISTA PÚBLICA DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

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Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) capacitó a los responsables y encargados de las Unidades de Transparencia de los Sujetos obligados sobre la “Nueva Vista de la Plataforma Nacional de Transparencia”, con el propósito de que se conozca el rediseño, operatividad y funcionalidad que presentará en las próximas semanas el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En su mensaje de bienvenida, el comisionado Presidente, Francisco Javier Álvarez Figueroa, señaló que el IAIPO realiza esfuerzos permanentes de capacitación para que Oaxaca se integre de manera adecuada y ejemplar en el contexto nacional a la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que invitó a los Servidores públicos a seguir trabajando para consolidar la transparencia con el fin de mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de las instituciones públicas.

En su oportunidad, la comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya reconoció que, con su trabajo, los Servidores públicos hacen posible la transparencia en cada Sujeto obligado. Puntualizó que la capacitación permite una visión ciudadana a los trámites que se realizan desde la PNT, y pidió a los servidores públicos llevar el mensaje a sus amigos y conocidos para hacer de Oaxaca una entidad más transparente.

En su mensaje, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXIV Legislatura del Estado, señaló que la PNT ha permitido un mayor cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los Sujetos obligados, y consideró como un pendiente la concientización en los municipios para que cumplan con sus obligaciones correspondientes

La presentación de la nueva vista de la PNT estuvo a cargo del comisionado del IAIPO y Coordinador del Equipo Técnico de la PNT en Oaxaca, Juan Gómez Pérez, en el que acompañado del equipo de la Dirección de Tecnologías de Transparencia del Órgano garante presentaron las nuevas funcionalidades de esta nueva vista pública.

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EXHORTA IAIPO A AUTORIDADES MUNICIPALES MANTENER ACTIVOS SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA

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Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de evitar la interrupción del ejercicio de acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como las políticas institucionales de transparencia proactiva, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) exhorta a las autoridades municipales para que desarrollen las medidas que consideren necesarias con el fin de que, durante el periodo de entrega-recepción, sus portales de transparencia se encuentren activos en sus páginas electrónicas institucionales, como lo estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus respectivos lineamientos.

También, el IAIPO hace un llamado a las autoridades municipales para que, en caso de existir cambios en las titularidades de las Unidades de Transparencia, así como en la integración de su Comité de Transparencia, notifiquen al Órgano garante dichas modificaciones.

Mientras que, a los servidores públicos que se encuentran a cargo de la atención del público en las Unidades de Transparencia, se le invita a que se aseguren de observar los horarios de atención y en los domicilios notificados oficialmente al Órgano garante a fin de dar atención oportuna a la ciudadanía.

Garantizar la transparencia y el acceso a la información durante el periodo de transición de las administraciones municipales, fortalece la confianza de la ciudadanía y abona a la continuidad de los procesos administrativos e institucionales y, además, propicia una mejor comunicación con la población en general.

Desde el IAIPO continuamos brindando los apoyos y facilidades institucionales para que las administraciones municipales cumplan con la publicación de sus Obligaciones de transparencia y, en el caso de requerirlo, reciban asesoría y capacitación permanente para lograr estos objetivos.

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CONTRIBUYE IAIPO EN LAS MEJORAS DE LA NUEVA CONSULTA PÚBLICA DEL SIPOT

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Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de la petición de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) contribuyó con observaciones y recomendaciones para mejorar la nueva consulta pública del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En sesión de la instancia, la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia puso a consideración de los Organismos garantes los acuerdos tomados en la reunión que se realizó en Zacatecas, a fin de que cada entidad conociera las novedades y funcionalidades de la nueva consulta, y para que cada área de verificación revisara con mayor facilidad la calidad de la información capturada por los Sujetos obligados de los estados.

A través de las Direcciones de: Tecnologías de Transparencia, de Asuntos Jurídicos, y de Comunicación, Capacitación, Evaluación, Archivos y Datos Personales, el IAIPO realizó las observaciones solicitadas a la nueva consulta pública del SIPOT, plasmando diversas observaciones que se detectaron al momento de realizar las diferentes verificaciones y revisiones de la nueva herramienta.

Con estas acciones al interior del SNT, el IAIPO se convierte en uno de los cinco Organismos garantes locales que presentó observaciones, demostrando así su compromiso colaborativo con el Órgano garante nacional y el Sistema Nacional de Transparencia, en beneficio del ejercicio de acceso a la información y la transparencia.

En este contexto, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca en los próximos días realizará una capacitación masiva para mostrar las mejoras a la Plataforma Nacional de Transparencia y la nueva vista pública del SIPOT.

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RESUELVE IAIPO 34 RECURSOS DE REVISIÓN INTERPUESTOS POR LA CIUDADANÍA

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  • Emite recomendaciones a Sujetos obligados para atender solicitudes de información
  • IAIPO impone medida de apremio contra el Presidente Municipal de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán
  • Ayuntamiento de Xoxocotlán deberá informar costos de la organización de los Martes de Brujas 2018

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la 17va. Sesión Ordinaria de carácter público, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) resolvió 34 recursos de revisión y emitió 91 recomendaciones a distintos Sujetos obligados de la entidad para que atiendan oportunamente las solicitudes de información.

De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIPO, en 15 de ellos se declaró fundado o parcialmente fundado el motivo de inconformidad del recurrente y se ordenó la entrega de la información; en uno de estos asuntos se confirmó la respuesta del Sujeto obligado, y 18 recursos de revisión fueron sobreseídos.

En la resolución al recurso de revisión 405/2018, el Pleno del IAIPO consideró fundado el motivo de inconformidad del recurrente, por lo que ordenó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a que informe los montos destinados a la construcción del Hospital de Tlaxiaco en las administraciones de Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat, así como el acuerdo del Gobierno del Estado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la entrega de esta infraestructura para su operación.

En el caso de la resolución al recurso de revisión 117/2018, el Pleno del IAIPO consideró fundados los motivos de inconformidad del recurrente y ordenó al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán a que informe el gasto total erogado para la organización de los Martes de Brujas 2018, y cuánto cobró cada uno de los cantantes que se presentaron.

De la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se resolvieron cuatro recursos de revisión; en el 266/2018 el Consejo General del IAIPO declaró fundado el motivo de inconformidad del recurrente y ordenó proporcionar información relativa al presupuesto del órgano de fiscalización de acuerdo con su denominación en el año 2017.

Mientras que en el recurso de revisión 321/2018, el Pleno del IAIPO consideró que la SEFIN deberá realizar la búsqueda exhaustiva de la información solicitada relativa al presupuesto autorizado a cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo que ejecutan obra pública en el ejercicio fiscal 2018 y, en caso de no contar con la misma, deberá realizar declaratoria de inexistencia de información.

En lo que respecta a los recursos de revisión 141/2018 y 126/2018, el Consejo General del IAIPO acordó que la SEFIN debe realizar la declaratoria de inexistencia de información con los elementos dispuestos por la Ley de Transparencia del Estado de Oaxaca y así brindar certeza jurídica al recurrente.

Al estudiar el recurso de revisión 352/2018, el IAIPO tuvo como fundado el motivo de inconformidad del recurrente en contra del Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, y le ordenó proporcionar la información del monto total de subejercicio al cierre del ejercicio fiscal de 2017 desglosado por capítulo de gasto.

Respecto al recurso de revisión 364/2018, el Pleno del IAIPO tomó como parcialmente fundado el motivo de inconformidad en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), y le ordenó proporcionar el Catálogo de Disposición Documental, la Guía Documental de Archivos y los inventarios de archivo de trámite, concentración e histórico.

En la resolución al recurso de revisión 351/2018, el Consejo General del IAIPO consideró fundado el motivo de inconformidad del recurrente en contra del Ayuntamiento de Santiago Laollaga y éste deberá informar al recurrente respecto al cumplimiento que se está dando a los convenios celebrados con la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso del recurso de revisión 411/2018, el Pleno del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Santo Tomás Tamazulapam a que informe por escrito el destino que le dio a las unidades de motor propiedad del municipio señaladas en la solicitud de información y copias certificadas de los contratos que se hayan celebrado respecto a esos bienes.

Mientras que el Ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec deberá informar qué datos personales compila, con qué finalidad y en qué soportes físicos o electrónicos los almacena y da tratamiento, de acuerdo con la resolución al recurso de revisión 0009/2018 emitida por el pleno del IAIPO.

En la resolución al recurso de revisión 0005/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó al Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), informar el nombre de los integrantes del Consejo de Premiación del Premio de la Juventud, dictamen individual para elegir candidatos, nombre de los premiados por categoría y versión pública de los expedientes de los premiados.

En cuanto al recurso de revisión 084/2018, el Consejo General del IAIPO determinó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe informar al recurrente el trámite a seguir para la obtención de las versiones públicas sobre intervenciones en materia de comunicaciones que ha realizado, indicando el número de fojas y monto a pagar.

Respecto al recurso de revisión 129/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Huajuapan de León proporcionar información respecto de la obra de techado en la cancha de fútbol rápido en la agencia municipal “El Carmen”.

En la resolución al recurso de revisión 305/2018, el Pleno del Órgano garante ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca que informe a cuánto asciende el pago quincenal, mensual y anual para elementos de la PABIC, empresas privadas u otra institución policial que se encuentren desempeñando funciones de custodia o protección a funcionarios.

En el recurso de revisión 295/2018, el Consejo General del IAIPO declaró infundado el motivo de inconformidad del recurrente y confirmó la respuesta del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ya que la información solicitada corresponde a datos personales de alumnos de la institución y éstos no pueden ser proporcionados.

Los recursos de revisión presentados en contra de la Coordinación Estatal de Protección Civil (226/2018), Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca (272/2018), Comisión de Límites del Estado de Oaxaca (280/2018), Secretaría de Finanzas (328/2018), Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (331/2018) y Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (334/20187) fueron sobreseídos por improcedentes.

Mientras que los recursos de revisión presentados en contra de Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (224/2018), Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (262/2018, 284/2018, 283/2018), Secretaría de Economía (264/2018), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (349/2018), Ayuntamiento de San Sebastián Abasolo (408/2018), Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (225/2018), Universidad de la Sierra Juárez (287/2018) y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (289/2018), fueron sobreseídos debido a que éstos Sujetos obligados modificaron su acto y entregaron al recurrente la información solicitada.

Finalmente, los recursos de revisión presentados en contra de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (0003/2018) y de la Secretaría de Seguridad Pública (0002/2018) fueron sobreseídos debido a que estos Sujetos obligados demostraron haber dado respuesta a las solicitudes de información en tiempo y forma.

En la 17va. Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIPO emitió 91 recomendaciones a distintos Sujetos obligados de la entidad para que atiendan de manera oportuna las solicitudes de información; también se aprobó la imposición de una medida de apremio en contra del Presidente Municipal Constitucional de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán.

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