Constitucionalismo y Derechos Humanos, análisis del Director del IIJUNAM en Congreso Jurídico Anáhuac-IEAIP

  • Los actos de lesa humanidad, no pueden fundarse en el ideal de Soberanía Nacional, porque los Derechos Humanos están sobre el poder político, señaló Fix Fierro

Dentro del Primer Congreso Jurídico Anáhuac “Constitucionalismo, resultado de nuestra Libertad”, impulsado por la Universidad Anáhuac-Oaxaca, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), la Sociedad de Alumnos de Derecho (SAD), y la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), se recapituló la importancia de la supremacía de los Derechos Humanos en el orden Constitucional.

El Doctor en Derecho Constitucional, Director e Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor  Felipe Fix Fierro abordó el complejo tema ante estudiantes, académicos y servidores públicos de Derecho en Oaxaca.

“El Constitucionalismo debe estudiarse en recíproca posición al orden internacional y nacional razón por la cual, el tema de los Derechos Humanos tienen un trato especial en él”, contextualizó Fix Fierro en el Teatro “Juárez” de la capital oaxaqueña.

En ese orden de ideas, la evolución del Derecho Internacional ha pasado de la simple regulación de las relaciones exteriores entre Estados, en un mecanismo interestatal de protección de los Derechos Humanos establecidos por diversos instrumentos internacionales, a raíz de las atrocidades que la Segunda Guerra Mundial, recapituló.

Héctor Fix dijo también “que la antigua potestad de los Estados, para cometer actos de lesa humanidad, no puede fundarse en el ideal de Soberanía Nacional, porque los Derechos Humanos están sobre el poder político”.

No obstante las críticas a esta postura, existe reticencia de diversos países para adherirse a compromisos internacionales vinculantes en materia de protección de Derechos Humanos, porque han sido objeto de politización los informes y las recomendaciones. En parte porque es difícil hacer una interpretación absoluta y válida para todos los países sobre qué y cuáles son los derechos humanos y cuáles no o porqué, abundó el experto e Derecho Constitucional.

La exposición del Director del IIJUNAM detonó la reflexión del auditorio presente y surgieron preguntas: ¿Están los Derechos Humanos sobre nuestra Constitución? ¿Qué límites tienen? ¿Y cómo hacerlos valer sin sanciones para el Estado?

Las respuestas no son sencillas, y a veces contradictorias, dijo Fix Fierro. Los Derechos Humanos en el ámbito de las prerrogativas políticas tienen límites marcados por la Constitución, consideradas sin embargo como Derechos Humanos internacionalmente. No así las prerrogativas mínimas del Ser Humano como es la Vida, la Libertad, la Dignidad.

Por ello que la principal tarea sea la de educar y formar ciudadanía de la opinión pública exigente con los órganos garantes nacionales e internacionales, con el objeto de una gradual homologación global del respeto a los Derechos Humanos como cultura jurídica y social de los Estados y sus pueblos. Vital para que la ciudadanía fortalezca la Transparencia y la Rendición de Cuentas en temas que aún son objeto de negociación política como, el cabal respeto a los Derechos Humanos, concluyó enfático el Director del IIJUNAM.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo