El Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares externó su beneplácito porque la LX Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó recientemente el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), ya que impulsa la democracia en la entidad e incorpora a los Partidos Políticos a la Transparencia.
“Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca estipula que como Órgano Autónomo, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) hace de los Partidos Políticos, Sujetos Obligados Indirectos por su vía, el CIPPEO deja claro que estas instituciones de organización política también deben rendir cuentas claras del presupuesto público que se les asigna, y del actuar de sus representantes”, dijo enfático Vásquez Colmenares.
El presidente del Consejo General del IEAIP subrayó como un gran acierto social que el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), detalle un capítulo específico a las obligaciones en materia de Transparencia para todos los partidos políticos.
Fundados en el artículo 45 del CIPPEO, los ciudadanos oaxaqueños podrán solicitar la información de los partidos políticos y éstos, además de responder específica y prontamente, están obligados a publicar en su página electrónica la información relacionada con su actividad, al igual que la que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) genere sobre ellos.
Cabe apuntar que de acuerdo al CIPPEO, la información que los partidos políticos en Oaxaca deberán someter al escrutinio público contempla: documentos básicos, directorio, facultades de sus órganos de dirección, reglamentos, remuneración de sus integrantes, las plataformas electorales que registren ante el IEEO y los convenios de coalición o fusión, entre otros.
Y como toda condición de la era de la Transparencia, junto a la Máxima Publicidad, el CIPPEO también contempla la Protección de Datos Personales, considerándolos confidenciales. Reservada es la información relativa a los juicios y procedimientos administrativos en curso, de cualquier naturaleza, en que los partidos políticos sean parte, hasta que se encuentren en estado de cosa juzgada.
Ke bien ke los partidos también abran sus puertas y sus ventanas, así además de criticar constructivamente a los ke gobiernan municipios y el estado, sea del color ke sean, también van a tener la oportunidad de reivindicarse haciendo público y ético su actuar… ahora si les kedará: se predica con el ejemplo jajaja!