Resaltan avances de la Transparencia en Oaxaca, durante la presentación del libro conmemorativo del IEAIP

En la sala de conferencias del Hotel Gobernador, se presentó el libro “Transparencia en Oaxaca, 2008-2010” editado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), que reúne los retos superados a lo largo de dos años por el Órgano Garante del Derecho a Saber en el estado.

Presentado por los comisionados del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares y Raúl Ávila Ortiz, el libro relata el trabajo que se ha desarrollado durante un periodo de dos años para sembrar en Oaxaca la conciencia de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Durante su intervención, el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, hizo un recuento de los retos y logros alcanzados durante estos últimos dos años. Destacó el compromiso del Instituto a su cargo para divulgar entre todos los sectores de la sociedad la existencia de una Ley que disipa la opacidad y obliga a los servidores públicos a transparentar sus acciones gubernamentales.

Por tal motivo, consideró que tanto la participación ciudadana como la de los servidores públicos es indispensable para fortalecer la legalidad en el estado.

En su momento, el comisionado Raúl Ávila Ortiz hizo referencia a los 200 juicios de Recurso de Revisión que se han resuelto, lo cual significa un dos por ciento de las solicitudes totales que han recibido los Sujetos Obligados en Oaxaca.

Asimismo, consideró que el Derecho de Acceso a la Información es una política pública siempre perfectible, por lo cual está en construcción permanente.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien expresó que se encuentra en la agenda legislativa del Congreso local la nueva Ley de Transparencia que dará mayor certeza jurídica y funcionalidad al Derecho de Acceso a la Información en esta entidad.

“Transparencia en Oaxaca 2008-2010” contó con la participación de Óscar Guerra Ford, Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), quien destacó la participación ciudadana para preguntar a sus autoridades, ya que Oaxaca cuenta con la tasa más alta en el incremento de solicitudes de información en todo el país.

Por su parte, Adriana Enríquez, Subdirectora Técnica de la agencia aregional.com-información para decidir, organismo que califica a todos los institutos garantes del país, expresó su beneplácito por el avance que el IEAIP ha tenido en hacer más claro a la ciudadanía sus servicios.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo