Estudiantes de 5º y 6º de primaria del Instituto Renacimiento del Valle, ubicado en la capital oaxaqueña tuvieron este martes sesión dentro del programa “Jugando con Transparencia” que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) desarrolla desde el 2009; en este encuentro destacó la reflexión de los pequeños: “pensándolo bien, todos rendimos cuentas a alguien, por eso los que trabajan para proporcionarnos servicios públicos deben dar explicaciones sobre lo que hacen y por qué lo hacen”.
Orientados por capacitadoras adscritas al Departamento de Vinculación con la Sociedad del IEAIP, niñas y niños desarrollan con participación, discusión y reflexión, las temáticas planteadas en el cuadernillo “Manual Niños. Volumen 1” que guía el desarrollo de “Jugando con Transparencia”.
El cuadernillo trae espacios para que el estudiante lo personalice, y apropiándose del contenido niñas y niños conocen sobre Información Pública, Rendición de Cuentas, Transparencia, Datos Personales y Archivos, con contenidos acordes a su edad y actividades que responden a sus exigencias también.
Por ejemplo, este martes, en la actividad de aprendizaje correspondiente al Tema 1: Información Pública, luego del ejemplo que está en el cuadernillo para plantear preguntas sobre lo que a las niñas y los niños les afecta en su comunidad, la mayoría –demostrando que la niñez está atenta a lo que sucede todos los días a su alrededor- formuló como su propia inquietud “¿Por qué hay apagones en la ciudad capital? ¿Por qué no se pagó a la CFE por el servicio del alumbrado público?”.
Como en todo el ciclo escolar, “Jugando con Transparencia” se desarrolla en este noviembre conjuntamente con la Coordinación del DIF Magisterial, encabezado por María del Carmen Vásquez Escobedo.
Este miércoles 10 en la Escuela Primaria Víctor Bravo Ahuja; el martes 16 en la Escuela Primaria Marcos Pérez; el miércoles 17 en el plantel Porfirio Díaz; el martes 23 en el Centro Escolar Morelos; y el martes 30 en la Escuela Otilio Montaño.
Deja un comentario