Es obligación de autoridades municipales electas documentar su gestión y conservar archivos para su consulta pública: IEAIP

Mapas, escrituras, documentos históricos, y actas de sesión de cabildo, algunos de los documentos que deben manejar responsablemente las nuevas administraciones municipales, por Ley

Una vez que se realice la entrega-recepción municipal –con el debido cuidado al revisar que lo enlistado en las actas exista y esté a disposición de la administración entrante-, el próximo 01 de enero de 2010, la conservación y disposición pública de mapas, escrituras, documentos históricos, actas de sesión de cabildo y demás de importancia en la gestión, son responsabilidades que deben asumir las nuevas autoridades municipales.

Así quedó de manifiesto durante la capacitación integral proporcionada a las autoridades electas de 22 Ayuntamientos oaxaqueños, que asistieron  la semana pasada convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y en donde el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública  (IEAIP) orientó a presidentes municipales, síndicos y regidores en materia de generación y administración de Archivos oficiales.

Personal adscrito a la Unidad de Normatividad Archivística del órgano garante de la Transparencia en Oaxaca explicó a las autoridades electas la importancia de la Clasificación Archivística para el desarrollo y evidencia de la gestión pública, detallando los conceptos fundamentales de la Administración de Documentos que facilitan la identificación de Documentos, Expedientes, Series Documentales y Tipos de Archivos.

En su intervención, Rosario Barranco Sánchez, jefa de la Unidad de Normatividad Archivística del IEAIP, puso a disposición de las nuevas autoridades en los Ayuntamientos de Oaxaca, los conocimientos y técnicas que el órgano garante del Derecho a Saber les ofrece para operar y salvaguardar el Ciclo vital de los Documentos, que incluye: producción, integración, clasificación, ordenación, valoración, descripción y difusión.

Los asistentes fueron autoridades que entrarán en funciones el próximo enero de 2010 en San Baltazar Loxicha, San Pedro Molinos, San Pedro Quiatoni, Villa Díaz Ordaz, Santa Ana del Valle, Santa Catarina Cuixtla, San Dionisio Ocotepec, San Miguel Tecomatlán, San Andrés Ixtlahuaca, San Miguel Abejones, San Sebastián Tutla, San Pedro Cajonos, San Miguel Amatlán, Santos Reyes Tepejillo, Santiago Nuyoo, San Francisco Logueche, San Vicente Lachixío, San Sebastián Abasolo, Guelatao de Juárez, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Nuxaá, y San Pedro Jaltepetongo.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

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