El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) entregó este lunes 28 de febrero su tercer informe anual de labores al Congreso del Estado, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 54 de la ley estatal en la materia.
Con la representación del Consejo General del IEAIP, entregaron el documento de 78 páginas al Oficial Mayor del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, Rafael Mendoza Kaplan, la Secretaria Técnica, Adriana Vasseur Sánchez y el Secretario General, Luis Antonio Ortiz Vásquez. Asimismo, hicieron entrega de otros 42 ejemplares para su distribución entre los 42 diputados que integran la actual Legislatura.
El tercer informe anual del IEAIP detalla que en el 2010, los Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia en Oaxaca recibieron 3 mil 218 solicitudes de información, de las cuales, 2 mil 900 fueron presentadas a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), y 318 por escrito de manera física.
De estas 3 mil 218 solicitudes de información, 1 mil 621 fueron dirigidas al Poder Ejecutivo, 159 al Poder Legislativo, 177 al Poder Judicial, 499 a los Órganos Autónomos y 762 a Municipios.
Entre los Sujetos Obligados más cuestionados del poder Ejecutivo figuran la Secretaría de Finanzas, con 109 solicitudes de información; la Secretaría de Obras Públicas con 90; la Secretaría General de Gobierno con 71; y la Gubernatura del Estado con 63 solicitudes.
La temática de las solicitudes dirigidas al Poder Ejecutivo en el 2010 se enfocó principalmente a presupuestos en general, obra pública, estadísticas de índices delictivos, planes y programas de estudios en los diferentes niveles de educación, convenios celebrados con las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, gastos realizados por concepto de difusión por el titular del Ejecutivo, su agenda de actividades y datos curriculares de los integrantes del gabinete.
Entre los sujetos obligados omisos en atender las solicitudes de información se encuentran la Procuraduría General de Justicia, en 37 casos; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte en 27; la Secretaría de Finanzas en 13; el Instituto de la Mujer Oaxaqueña en 12; la Coordinación de Comunicación Social, en 10 y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, en 10 casos.
En el caso del Poder Judicial, éste respondió todas las 177 solicitudes de información recibidas, en tanto que el Poder Legislativo evadió la respuesta a 21 de los 159 cuestionarios que le dirigió la ciudadanía.
Los cuatro municipios que recibieron más solicitudes fueron: Oaxaca de Juárez, con 118; Juchitán de Zaragoza, con 22; Ánimas Trujano, con 21; y Tlalixtac de Cabrera, con 16. Los Ayuntamientos más renuentes en dar respuesta en 2010 fueron: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec y Santa Lucía del Camino.
En el ámbito de los Órganos Autónomos, el Instituto Estatal Electoral recibió 161 solicitudes, el IEAIP 103, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca 62, la Auditoría Superior del Estado 46, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca 35, y el Tribunal Estatal Electoral 25. En este rubro cabe apuntar que el Instituto Estatal Electoral no atendió 88 solicitudes de información, y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico 8 de las 11 que recibió.
Ante el fenómeno que quedó de manifiesto con el incumplimiento deliberado de los Sujetos Obligados antes listados, el IEAIP les realizó un respetuoso llamado para que en este 2011 lo establecido en la Ley de la materia sea una prioridad en sus gestiones.
Deja un comentario