En sesión pública de resolución de este viernes, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) ordenó a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), proporcionar copias certificadas de las licitaciones realizadas en 2011 para la adquisición de instrumentos musicales para bandas de aliento, marimbas y orquestas, y no limitarse a poner a disposición del solicitante en sus propias oficinas, los documentos requeridos.
Al resolver este caso, el comisionado Raúl Ávila Ortiz expuso en su proyecto de Resolución que no se justifica la negativa de Seculta a entregar copias certificadas de varias licitaciones y documentación reglamentaria, como lo pidió el solicitante, quien además está dispuesto a cubrir su costo, pues no se trata de un cúmulo exhaustivo de documentos.
Agregó que si bien el sujeto obligado no está negando ni ocultando la información solicitada, cuando responde que “derivado de la cantidad de información se pone a disposición para consulta de la documentación solicitada” sí incurre en un acto “arbitrario” que “restringe el derecho de acceso a la información”.
El comisionado ponente consideró que no existe fundamento para no entregar copias certificadas como lo pide el solicitante, y menos cuando éste tiene la disposición de cubrir el importe que ocasione. Se acepta esta modalidad en casos donde efectivamente el cúmulo de documentos es muy grande, como cuando se solicita información de tres o más años, pero no cuando existe la factibilidad de fotocopiar y certificar los documentos.
En una amplia solicitud con 32 preguntas, cada una planteada a detalle, el solicitante, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, pidió además de licitaciones, el estudio de mercado para sustentar el proceso de las mismas, acuerdos emitidos por el Comité de Adquisiciones, propuestas técnicas publicadas en Compranet, catálogos de los bienes ofertados por algunos proveedores, registro del padrón de proveedores, fianzas de anticipo y de cumplimiento, autorizaciones de recursos para la compra y documentos de entrada al almacén de la Seculta de los instrumentos musicales adquiridos.
Los comisionados Genaro Vásquez Colmenares, Presidente, y Raúl Ávila Ortiz, ponente, determinaron que la información solicitada es pública de oficio y que la certificación es una práctica generalizada en todas las dependencias gubernamentales, como consta en el Reglamento Interior de la Seculta, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 17 de noviembre de 2007, que señala como facultad de la Unidad de Asuntos Jurídicos “expedir constancia y certificar las copias de documentos que obren en los archivos”.
Por lo tanto, el IEAIP ordenó a la Seculta entregar al solicitante copias certificadas de la información mencionada en un plazo de 10 días hábiles, que empiezan a correr una vez notificado el sujeto obligado de esta resolución.
Deja un comentario