Construyen ciudadanía crítica y vigilante, IEAIP y COC


El presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), Omar Raúl Martínez, impartió el último taller denominado “Ética y Autorregulación Periodísticas” del ciclo de 12 talleres organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) y el Colegio Oaxaqueño de Comunicación A. C. (COC) que inició desde el 18 de febrero, cumpliendo con el objetivo planteado: apoyar la construcción de una ciudadanía crítica y vigilante, con herramientas y conocimientos que le permitan tener acceso a la información, analizarla, utilizarla para el bien común, e impulsar la participación ciudadana en el quehacer público.

Los temas abordados en los talleres que conformaron el ciclo convocado por el IEAIP en coordinación con el COC fueron: Ortografía de la Lengua Española, Lectura y redacción, Lenguaje incluyente, Comunicación Oral, Alfabetización para los medios, El Estado. División de Poderes, Órganos Autónomos y Ciudadanía; Democracia: elecciones, participación ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato; Derecho de la Información, Derecho de Acceso a la Información Pública y Ética y Autorregulación Periodísticas.

En el ciclo de doce talleres impartidos los fines de semana en el periodo del 18 de febrero al 27 de mayo, participaron capacitándose 45 personas: docentes y estudiantes de educación superior y posgrado de diversas disciplinas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores; entre los que destacan: Paulina Ríos Olivera, Pedro Matías, Jorge Oropeza, Manuel Silva Coache, entre otros.

Cabe mencionar que aunque 45 personas se capacitaron en estos talleres, sólo se les entregó constancia de participación a quienes asistieron a ocho o más de los doce talleres convocados.

Además de la entrega de constancias de participación a los asistentes, el IEAIP y el COC, también reconocieron el apoyo de los ponentes de los talleres: Edgar Estrada, Anel Flores, Rodrigo Vargas, Manuel Silva Coache, Renée Sucilla y por supuesto al maestro Omar Raúl Martínez.

Cabe apuntar que después de este ciclo de talleres, y para impulsar las actividades que en materia de difusión de la Cultura de la Transparencia realiza el IEAIP y organizaciones de la sociedad civil como el COC, el Doctor en Derecho y en Comunicación, Ernesto Villanueva, Coordinador del Área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dictará una conferencia el viernes 15 de junio.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo