San Pedro Mixtepec entrega información sobre licencias, permisos e inventarios, tras diligencia del IEAIP

  • También puso a disposición de los interesados, contratos de las obras realizadas

Luego que el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec fuera sentenciado a proporcionar información pública de oficio que omitió entregar a un solicitante, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) realizó una diligencia de cumplimiento y constató que información como el padrón de licencias e inventarios de bienes muebles e inmuebles, se encuentran ya a disposición del interesado en las oficinas municipales.

Los servidores públicos de la Dirección Jurídica del IEAIP, Fernando Vásquez Quintas y Luther Martínez Santiago, fueron recibidos recientemente por el Secretario Municipal, Segifredo Omar Silva Ramírez, quien por instrucciones del Presidente Municipal, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, atendió los puntos del acta de cumplimiento de resolución dictada en sentencia del recurso de revisión 065/2012.

El IEAIP constató que todo lo requerido por el solicitante de información, es exactamente lo establecido en los artículos 9 y 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca como información pública de oficio, que debe estar a disposición de cualquier persona, incluso sin que medie solicitud alguna.

Como gran parte de la solicitud es respondida con la información albergada en el portal de transparencia municipal que San Pedro Mixtepec habilitó desde febrero de este año, el secretario municipal solo complementó entregando en cuatro CD los siguientes detalles: Padrón de 286 licencias y permisos de funcionamiento de giros comerciales del año 2011; Directorio, organigrama y relación de anuencias; Ley de ingresos 2011 y 2012; Inventarios de bienes muebles e inmuebles.

 

Debido al volumen de las Actas de Sesiones de Cabildo y a la imposibilidad técnica de digitalizarlas, están a disposición física de cualquier persona interesada en su consulta.

 

Cabe apuntar sobre otros rubros requeridos por el solicitante de información, que las autoridades municipales, en cumplimiento a una sentencia del IEAIP, entregarán a este órgano autónomo constitucional, en un plazo perentorio: Contratos de las Obras, Plan de Desarrollo Municipal, y presupuesto de egresos 2011, “que por motivos técnicos no se pudieron digitalizar, pero  que se encuentran disponibles para su consulta en las oficinas del palacio municipal”.

 

Sobre los contratos de los trabajadores municipales, el IEAIP constató que esta información no existe ya que todo el personal es de confianza. Sobre los ingresos propios, presupuesto y obra ejercida del trienio 2008-2010, la actual administración municipal no tiene la información toda vez que no se realizó acta de entrega-recepción, según consta en el acta extraordinaria en la que se dio vista sobre tal irregularidad a la Auditoría Superior del Estado.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

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