Los Órganos Garantes estamos frente a un gran reto, implementar mecanismos que tutelen la Transparencia y Acceso a la Información Pública: Eréndira Fuentes Robles.
La transparencia es un medio para desarrollar mejores administraciones públicas, con mayores equilibrios democráticos, en donde la sociedad armonice y acceda a mejores condiciones de vida, indicó la Consejera de la Cotaipo, Eréndira Fuentes Robles, al participar en el Cuarto Foro de Análisis Nacional de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México.
En este encuentro realizado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), consejeros y comisionados de todo el país, coincidieron en que esta reforma se creó una Ley General de altos estándares que contribuya al desarrollo democrático de México, y tiene como objetivo transparentar la Función Pública y Protección de Datos Personales en cada Estado.
En el análisis Nacional de la Reforma efectuado en la ciudad de Cuernavaca, se sostuvo que la finalidad de la misma es fortalecer el Derecho al Acceso a la Información construyendo un Sistema Nacional de Transparencia, como puente entre la ciudadanía y el Gobierno, indicó la representante del Órgano Garante.
Por otro lado, dijo que la Transparencia y Rendición de Cuentas debe ser un compromiso de los Sujetos Obligados que refleje un Gobierno abierto.
“Estamos frente a un gran reto, entender el alcance de esta Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, así como implementar mecanismos que tutelen ambos derechos, como un proceso democrático”, puntualizó la Consejera Fuentes Robles.
Deja un comentario