El Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) celebraron una reunión de trabajo con la finalidad de revisar la planeación y dar seguimiento a “La Ola de la Transparencia” en el Estado de Oaxaca.
Durante la reunión de trabajo celebrada en el auditorio del Órgano Garante en el Estado de Oaxaca, personal del IMIPE compartió con integrantes del Departamento de Capacitación de la Cotaipo, la experiencia que han tenido con la implementación durante varios años del programa denominado “La Ola de la Transparencia” en el Estado de Morelos.
El IMIPE ha realizado en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuatro ediciones de programa “La ola de la Transparencia”, el cual ha llegado a los 33 municipios que conforman aquella entidad.
El programa consiste en capacitar a estudiantes de nivel medio superior y superior, en conceptos básicos de los temas de derecho de acceso, transparencia y rendición de cuentas, a través de la impartición de sesiones en el aula con el fin de que ellos después multipliquen lo aprendido a diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña. En el Estado de Morelos, el programa ha sido sumamente exitoso pues ha logrado su cometido de difundir la cultura de la Transparencia.
Rodrigo Rojas Reyes, asesor de la Dirección General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento del IMIPE explicó el desarrollo e implementación de “La ola de la Transparencia” y también los elementos a considerar en la ejecución del programa dirigido a universitarios, con el propósito de lograr la eficacia del programa en el Estado de Oaxaca, tomando en cuenta las características socioculturales propias de la entidad.
Cabe mencionar que la actualización de “La ola de la Transparencia” se enmarca dentro del Convenio de Colaboración firmado por la el IMIPE y la Cotaipo el 20 de junio de 2013 con la finalidad de estrechar lazos entre ambas instituciones para fomentar la cultura de la Transparencia.
Deja un comentario