Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2014.- En Sesión Ordinaria, el Consejo General de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), ordenó a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) modificar su respuesta y entregar la información referente al estado que guarda la inversión de la Mini Hidroeléctrica en la presa Miguel de la Madrid Hurtado.
En la solicitud de información que una persona formuló a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, se le requirió el estado que guardan las inversiones del Gasoducto y Mini Hidroeléctrica en la Presa Miguel de la Madrid Hurtado en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, así como el monto de inversión, número de empleos generados y la fecha de inicio de operaciones de cada una de ellas.
En respuesta a la solicitud, la STyDE informó que el proyecto del Gasoducto Tuxtepec tramo tres valles Veracruz, tuvo una inversión de 480 millones de pesos, se conservaron 1,800 empleos permanentes y culminó su primera etapa el 1° de abril de 2013, mientras su segunda etapa se encuentra en proceso.
A través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), el ahora recurrente interpuso el recurso de revisión, mencionando que la información que le fue entregada es incompleta, ya que efectuó cuestionamientos de las inversiones del Gasoducto y Mini Hidroeléctrica, informándole únicamente sobre la primera.
En el informe justificado rendido a la Cotaipo, la dependencia informó que no cuenta con la información requerida por el ciudadano.
En el análisis del Recurso de Revisión, el Consejo General de la Cotaipo, determinó que la información solicitada es de acceso público, además adquiere relevancia y es de utilidad, toda vez que la misma refiere a información referente al monto de inversión de obras, información que ante la sociedad es de suma importancia para conocer el destino de los recursos públicos.
Así, el Consejo General de la Cotaipo, integrado por las Consejeras Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez y por el Consejero Presidente, Esteban López José, declaró fundados los motivos de inconformidad expresados por el recurrente, en consecuencia ordenó al Sujeto Obligado modificar su respuesta y emitir una nueva debidamente fundada y motivada, en la que entregue la información referente al estado que guarda la inversión de la Mini Hidroeléctrica.
Por otra parte, en caso de no existir la información solicitada, se deberá emitir una respuesta en la que exista certeza y legalidad, garantizando al recurrente, que efectivamente se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información, manifestó el Consejo General.
Deja un comentario