– El artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina la existencia de un organismo garante federal que habrá de coordinar sus acciones y entre las de la ASF, el Archivo General de la Nación, el INEGI y los organismos garantes de las entidades federativas para la rendición de cuentas.
Este día, en el interior de Palacio Nacional en la Ciudad de México, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, promulgó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual se realizó en el marco de un proceso abierto, plural e incluyente entre legisladores, el Órgano Garante de la materia y organizaciones de la sociedad civil.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luis María Aguilar Morales, refirió que la labor del Poder Judicial a través de la Jurisprudencia, señalará los alcances y la mejor interpretación de la ley siempre en beneficio de los derechos de la sociedad y comprometió al Poder Judicial para que en el ámbito de su competencia, de seguimiento expedito al derecho de toda persona de acceder a la información pública.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, manifestó que las entidades federativas deberán aprobar las leyes estatales de transparencia correspondientes, las cuales deberán sujetarse a la ley general para que no sea a voluntad de los congresos locales el formar leyes incompletas. “Ninguna ley por sí misma garantiza la solución de problemas sociales, éstas deben acompañarse de la convicción general”.
Así mismo, replicó que la aplicación de esta ley y su cumplimiento debe reflejarse en la consolidación de la autonomía de los órganos garantes de acceso a la información federal y estatales, es por ello que exhortó a no ejercer más control de los órganos que deben garantizar el acceso a la información pública “pues nadie puede pretender su acceso por medio de control, ni legisladores ni gobernadores, mucho menos las entidades federales”.
En su participación el Diputado Julio César Moreno Rivera, anotó que las reformas que se han hecho y en especial la del artículo 6o, constituyó un tema de relevancia para los grupos parlamentarios pero sobre todo de la sociedad civil organizada, pues ellos como participantes y testigos de la promulgación, saben que la ley reglamentaria mantiene las exigencias de la reforma constitucional.
La presidenta del IFAI que a partir de mañana se convierte en INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos), Ximena Puente de la Mora, dijo sentirse satisfecha por ser parte del primer Órgano Constitucional Autónomo garante de la transparencia a nivel mundial. Así mismo, acotó que esta promulgación marcará un antes y un después en el camino de la transparencia ya que las instituciones serán autónomas, independientes y ciudadanas.
Desde el podium, hizo un llamado a los Sujetos Obligados para promover la participación ciudadana en los procesos del servicio público y se refirió a que en esta nueva etapa como INAI, se estará siempre atento para coordinar las acciones necesarias para que la Ley General sea garante y respetuosa de las obligaciones que de ella emanen.
Así, al filo de las 14:15 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el decreto que habrá de publicarse el día de mañana en el Diario Oficial de la Federación, no sin antes celebrar la instauración de una ley que incorpora 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos, inscribe los datos abiertos, el principio de máxima publicidad y amplía la participación ciudadana.
En este acto, acudieron los representantes de los Órganos Garantes estatales entre ellos Oaxaca a través del Consejero Presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Oaxaca, Esteban López José.
Deja un comentario