CONSENSO ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD, PISO PARA UN GOBIERNO ABIERTO EN OAXACA

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de Agosto de 2015. En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto y como parte de los compromisos que Oaxaca adoptó desde el 7 de abril pasado en el pilotaje que coordina INAI, Órganos Garantes y Sociedad Civil, se han desarrollado actividades con miras a la formación de un Plan de Acción Local para mejorar el desempeño de la función pública y la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Tras revisar los resultados del foro y de la encuesta, ambos realizados por el Secretariado Técnico Local (STL) de Oaxaca en la que se consultó a la sociedad sobre los problemas o necesidades que consideran prioritarios por atender, se llevaron a cabo Mesas de Trabajo con el objetivo de elaborar el Plan de Acción Local para implementar políticas pública que incentiven un Gobierno Abierto.
Dependencias gubernamentales relacionadas con los temas de las mesas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del STL reunieron perspectivas y opiniones para crear compromisos sobre, salud, educación, desarrollo social, infraestructura y servicios públicos.
En la apertura de las mesas de trabajo, el Consejero Presidente de la Cotaipo, Esteban López José, expresó que Oaxaca ha asumido el compromiso de los trabajos de Gobierno Abierto, lo demostró desde un inicio, siendo el primer estado de la República en instalar su Secretariado Técnico Local. Afirmó que no se puede generar un gobierno abierto, si no hay participación social, ya que ésta permitirá mejores resultados y los beneficiados serán los propios ciudadanos.
Por su parte, Eréndira Fuentes Robles, representante del Órgano Garante para los trabajos de Gobierno Abierto, expresó que los resultados no se logran de un día para otro, pero sí con pasos firmes y consideró necesario impregnar de una nueva conciencia ciudadana ante los problemas sociales. Durante su intervención explicó a detalle la misión y funcionamiento del Secretariado Técnico Local.
Estuvieron presentes también, Bárbara Lazcano Torres, coordinadora de comunicación y vinculación de Solidaridad Internacional Kanda A.C. y representante de la sociedad civil organizada para los trabajos de Gobierno Abierto; Rafael García Leyva, Representante del Poder Ejecutivo para los trabajos locales de Gobierno Abierto y Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez y representante para los trabajos de Gobierno Abierto.
Minerva Ríos Padilla, Secretaria Técnica de la Cotaipo y coordinadora en las mesas de trabajo explicó la dinámica sobre la cual se trabajaría y se procedió a la instalación de cada mesa. Tras el análisis y generación de compromisos, un representante por mesa presentó el compromiso y actividades a realizar y finalmente, comprometidos para generar resultados que posicionen Oaxaca a la vanguardia en mejores prácticas de gobierno desde la sociedad, el Secretariado Técnico Local, agradeció la participación e invitó a estar al pendiente de cada una de las acciones para que sea la misma sociedad quien verifique el cumplimiento de los compromisos.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo