Oaxaca de Juárez, Oax.- De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), las dependencias que concentran el mayor número de solicitudes de información son la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), lo que refleja un incremento del interés ciudadano por conocer el destino y ejecución del gasto público, el desarrollo de la obra pública y el transporte, así lo dio a conocer el comisionado del IAIP Oaxaca, Juan Gómez Pérez.
En entrevista a medios, el comisionado del Organismo encargado de la Transparencia y el Acceso a la Información en Oaxaca explicó que, por concentrar el mayor número de dependencias y entidades, el Poder Ejecutivo es el Sujeto Obligado que más solicitudes de información recibe, es decir, que el 70% de las solicitudes de información pública que presenta la ciudadanía oaxaqueña están destinadas al Gobierno del Estado de Oaxaca.
Señaló que dentro de las 92 entidades del Poder Ejecutivo, las que reciben un mayor número de peticiones de información son la SINFRA, SEVITRA y SEFIN, lo que refleja que las y los ciudadanos tienen un mayor interés por conocer la forma en que se destina y ejecuta el gasto público en los rubros atendidos por estas dependencias.
Gómez Pérez señaló que a partir del pasado 5 de mayo, fecha en que entró en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), incrementó en un 40% el número de solicitudes de información, es decir, que de un número aproximado de 400 solicitudes que presentaron las personas a las entidades públicas durante un periodo de dos meses, con la puesta en marcha de la PNT en un mismo periodo, los Sujetos Obligados recibieron 650 peticiones de información.
Para el comisionado del IAIP Oaxaca, el incremento de las solicitudes de información a partir de la fecha que entró en operación la PNT, es un signo de que la implementación de herramientas tecnológicas más sencillas y amigables como la Plataforma y el Sistema Infomex, han incentivado a los ciudadanos a ejercer su Derecho de Acceso a la Información Pública.
En caso de que la Dependencia o entidad a la que el Ciudadano dirija su solicitud de información no responda o bien la respuesta sea incompleta, puede presentar un Recurso de Revisión ante el IAIP; el organismo revisará el caso y resolverá al respecto, en ese sentido, al resolver los Recursos de Revisión el IAIP ha estado ordenando la entrega de la información en un 90% de los casos, sólo en un 10% se confirma la respuesta de la Dependencia.
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