- Modelos de Rendición de Cuentas deben ser inclusivos y que fomenten la participación ciudadana
- En México, se avanza a marchas forzadas en transparencia: CIDE
Oaxaca de Juárez, Oax.- En el Auditorio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), Jaime Hernández Colorado del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartió la Conferencia “El sistema de rendición de cuentas municipal: hacia un modelo homogéneo».
Con la moderación de Olga Montes García de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el maestro Hernández Colorado señaló que en México aún no se ha avanzado en el primer peldaño de la rendición de cuentas que es la transparencia.
“La rendición de cuentas es la expresión administrativa fundamental de la democracia y se entiende también como un elemento que propicia la sana convivencia entre los ciudadanos y los gobiernos” indicó el investigador.
Jaime Hernández Colorado ante autoridades municipales, explicó que el modelo de rendición de cuentas para el ámbito municipal que propone el CIDE es un modelo compuesto por siete eslabones que incluye a los archivos, información pública, contabilidad, mecanismos de asignación presupuestal, compras públicas, monitoreo y evaluación y fiscalización.
“En este modelo, la transparencia es transversal a todos los eslabones; sin embargo ese modelo que entiende a la rendición de cuentas como un conjunto de siete sistemas de gestión no puede adaptarse exacto a los municipios”, detalló Hernández Colorado.
En ese sentido, el investigador del CIDE expresó que la articulación de un sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, tiene que partir de una idea básica: debe constituirse en un espacio de coordinación, que propicie la colaboración entre todas las instancias de la administración municipal, teniendo como fin la mejora de la gestión en transparencia y rendición de cuentas.
“El Sistema Municipal debe tener un subsistema de Gestión Documental, de Gestión de la Información Pública, Gestión de Contabilidad y Subsistema de Gestión de Adquisiciones y Obras Públicas” señaló el coordinador del PIRC en el CIDE.
En la conferencia que impartió el investigador, como parte de la vinculación que impulsa el IAIPO con el sector educativo, explicó que el objetivo esencial de todo el sistema municipal es el de articular y sentar las bases para la consolidación de la rendición de cuentas y, como consecuencia a mediano plazo, erradicar la corrupción al eliminar las áreas grises de la administración.
“El modelo que se propone desde el CIDE tiene como objetivo fortalecer el ámbito institucional/
Finalmente, el ponente señaló que el cambio institucional requiere que actores internos tengan el pleno convencimiento que el plan de mejora que se está proponiendo es lo adecuado y dijo que “no debemos pensar que la corrupción y los espacios oscuros de la administración pública son imposibles de eliminar”.
“Los ciudadanos no solo tenemos que enterarnos de lo que se hace, sino debemos tener la certeza de que lo que se hizo es lo correcto. La participación ciudadana es la base de la transparencia”, finalizó el investigador del CIDE.
Deja un comentario