Oaxaca de Juárez, Oax.- El académico Ernesto Canales Santos presentó, en la Casa de la Transparencia, sede del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), su libro ¿Cómo nos arreglamos? obra que da cuenta de su testimonio como primer fiscal anticorrupción designado en el país.
Con la presencia de los comisionados Francisco Álvarez Figueroa y María Antonieta Velásquez Chagoya, así como del Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Ernesto Canales Santos compartió pasajes y anécdotas de los dos años y medio que llevó al frente de la instancia encargada de investigar actos de corrupción en Nuevo León, primero como subprocuraduría y luego como fiscalía especializada, los cuales son parte sustancial de su obra.
El autor del libro ¿Cómo nos arreglamos? También relató que en su texto de testimonio, denuncia a los principales operadores criminales del sistema, desde las cúpulas políticas, y ofrece la relación detallada de sus procedimientos, develando los obstáculos que se han creado para sostener el sistema de impunidad y corrupción hasta la fecha.
Al comentar la obra del primer fiscal anticorrupción, el comisionado presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa reflexionó sobre la importancia del libro del primer fiscal anticorrupción del país, y añadió que este libro describe el mayor cáncer del país, que es la corrupción, sin embargo, destacó que el único antídoto es la participación ciudadana y empoderar a las instituciones públicas que previenen la corrupción.
“Esta obra es maravillosa porque detalla porque la gestión del primer fiscal la cual no estuvo exenta de intimidaciones, trabas y la poca participación de los funcionarios, factores que impidieron constantemente su labor a cabalidad”, añadió el comisionado Presidente.
En su participación, la comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya expresó que el libro cuenta cuales son los principales problemas que encontraron con la designación, la aplicación de los recursos y como se iban a llevar sus actividades del fiscal anticorrupción de Nuevo León.
“El libro del fiscal Ernesto Canales nos invita a que hagamos un cambio propio, pues no va a depender del estado, dependerá de nuestra ideología de cambio como la del autor, que sí se pueden hacer las cosas sin necesidad de caer en corrupción”, mencionó la comisionada del IAIPO.
Velásquez Chagoya explicó que, para abatir la corrupción, es de vital importancia ejercer la figura de la denuncia y de tomar un papel activo en la sociedad, ya que cada denuncia que se realiza ayuda a caminar un poco en la batalla contra la corrupción, cumpliendo con una premisa del libro que es ser mejores ciudadanos.
–oOo–
Deja un comentario