IEAIP supervisa funcionamiento de Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo

 
  • Entrega a titulares y encargados Formatos de Solicitudes de Información impresos y material de difusión

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) supervisa constantemente la operatividad y el funcionamiento de las Unidades de Enlace de los 653 Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia local; esta semana, la inspección física se realizó en Ciudad Administrativa.

El Jefe del Departamento de Unidades de Enlace y Comités de Información del órgano garante del Derecho de Acceso a la Información en Oaxaca, Raúl López Arjona, hizo recomendaciones específicas y particulares a encargados y titulares de las Unidades de Enlace a fin de mejorar el servicio que otorgan a los solicitantes.

Entre estas recomendaciones destaca la señalización clara de la ubicación de cada Unidad de Enlace, ya que en un mismo edificio se encuentran distintos Sujetos Obligados; también enfatizó en la atención amable y con apoyo electrónico al solicitante de información a fin de que pueda ejercer el Derecho consagrado en la Constitución y en el marco jurídico  local de forma clara y rápida.

Cabe apuntar que además de las visitas presenciales a los Sujetos Obligados, el IEAIP realiza un monitoreo de sistemas electrónicos de información de aquellas instancias que deberán consolidarlos a más tardar este 21 de julio de 2009, como lo marca la reforma al Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Es necesario señalar que en este recorrido por Ciudad Administrativa, se entregó a los titulares y encargados de las Unidades de Enlace, formatos de Solicitud de Información y material de difusión para que se pongan al alcance de quienes acuden a este centro del Poder Ejecutivo y se promueva el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

Entre las unidades de enlace supervisadas figuran las de la Secretaría de la Gubernatura del Estado, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Economía, Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo, Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Administración, Coordinación de Comunicación Social, Coordinación General del Coplade, el Fondo de Fomento Minero, el Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

 

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General
6 Comentarios en “IEAIP supervisa funcionamiento de Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo
  1. Verona dice:

    Realmente resulta importante que algún organo (y EN EFECTO el IEAIP) se encargue de la buena atención al cliente (llamemoslo asi, aunque mejor será decir, la BUENA ATENCIÓN AL CIUDADANO)en los organos de gobierno mencionados en este apartado.

    Espero que la acción no quede relegada unicamente a supervisar, sino a emplear mecánismos que hagan reales el cumplimiento de los deberes (en trato justo y eficiente a las necesidades del público asistente) en tales sitios,

    DE VERDAD LA CONVICCIÓN DE QUE LAS COSAS se hagan bien, EXISTE, AUNQUE NO SOLO DE CONVICCIONES SE LOGRAN LOS CAMBIOS, SINO DE VOLUNTADES Y ACCIONES, QUE POR SU PARTE, EL IEAIP, ESPERO CONTINUE EJERCIENDO PARA MEJORAR LA CULTURA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y DE LAS CUENTAS CLARAS EN EL ESTADO.

  2. y si no fuera cierto? dice:

    ke tal que todo fuese una utopia y nada más nos dicen lo que se puede saber, pero se callan lo realmente importante?

    pero yo creo que todo radica en la acititud al cambio que tengamos, claro que debemos ser criticos, pero con sentido de la realidad, y una pizca de esperanza y credibilidad en nuestros organos garantes, país y Gobierno, porsupuesto.

    siempre he escuchado que los jovenes no creen en elñ cambio, que los periodistas le encuentran el arroz a la sopa y que nada cambia en México por el simple hecho de ser un país corrupto, pero eso no es del todo cierto.

    UNOS DICEN QUE EL CAMBIO VIVE EN LA ACTITUD, LA MENTALIDAD, LA VOLUNTAD, SIEMPRE CON MIRAS DE PRO, DE POSITIVO, DE MEJORA.

    YO DIGO QUE si, que las cosas pueden mejorar, cambiar de a poco, lento pero seguro, como dice un viejo de la colonia Reyes Mantecon, mi colonia.

    YO si creo en el cambio, la mejora, que el voto hace la diferencia, que ya basta de dejar pasar las cosas conforme a otros se les plaza, y que la legibilidad en el gobierno es posible. ES QUE LOS JOVENES COMO LOS PERIODISTAS CRITICAMOS MUCHO, pues cómo no, somos criticos, pero también creyentes.

    Hablar de CUENTAS CLARAS, ES COMPLICADO Y de veras en el gobierno nadie te va a decir que ha transado a tu pueblo, ni con uno, ni con 40 milloncitos, por ese lado pierdo la credibilidad en la trnasparencia, pero se que con ganas y eso si, MUCHA CRITICA Y SERIA RESPONSABILIDAD, MAS QUE CON CHORO (como el que yo estoy tirando) DEPARTE DE LOS POLITICOS, Y ORGANISMOS ENCARGADOS DE TRANSPTERENTAR LA ACCIÓN PÚBLICA, NUETSRO MÉXICO PUEDE CAMBIAR LAS MANZANAS (DE LAS MORDIDAS) POR LA CREDIBILIDAD DE SU PROPIA CIUDADANIA Y DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL.

  3. Lauren Aristegui dice:

    Mientras estuve lejos

    Hace dos años porfin pude cruzar las fronteras entre el mar y la tierra que contornea nuestra bella América.

    La experiencia se resume en que termine adorando México, no por ello despreciando el país visitado, pero si un tanto adolorida por las noticias que una televisora de dicho lugar transmitio, ¡si claro!, el afan por informar no conoce fronteras y no repara en los efectos de su información.

    En una ocasión, por esas coincidencias de la vida, presencie un reportaje que reseñaba la deshonesta cultura de las mordidas en tierra azteca, mi tierra pues. No deje de sentirme nacionalista, pero si fue feo saber que la imagen del billete de mano en mano, nos atañe a todos los mexicanos, cuando algunos varios somos enemigos de tal asunto.

    pero a qué viene esta bitacora de viaje?

    Viene a que, Hablar de Transparencia resulta un termino BONITO, en especial al intentar trasplantarlo en el segundo país más corrupto del mundo.

    En serio espero y anhelo que no solo quede en
    terminos bonitos.
    y existan muchas acciones.

  4. una duda dice:

    En la región en la cual vivo (pronto sabran cuál es), se han suscitado actividades sospechosas.

    Que si el presidente se ha dejado corromper horrores por un fulano ingeniero (famoso por sus obras estrafalarias, de poca espectacularidad y gran presupuesto)que habita en la localidad y es oriundo del mismo pueblo en el cual yo creci. Todo lo anterior es un secreto a voces, los habitantes del pueblo (perteneciente al municipio de Pochutla) lo conocen, lo critican, pero nadie se interesa por Actuar en contra de los COORUPTOS ADMINISTRADORES- PSEUPOLITICOS.

    Asi que cuando me entere que en Oaxaca existe un Instituto asignado para transparentar la INFORMACIÓN en diversas regiones y municipios del estado, quise enterarme bien a bien, si por medio del IEAIP, Puedo obtener información respecto a este problema antes expuesto.

    Es crudo saber que en un pueblo tan rico en naturaleza, y con tantas necesidades de infraestructura, el municipe, fantoche, se las gaste con un sueldo de 30 mil pesos mensuales, a costa de dejar el proyecto de construcción de una Unidad deportiva con presupuesto de 4 millones, a un ingeniero, que solo se esta agenciando el dinero y sin descaro construir dos miseras canchas de basquetball, claro, en las cuales se gastaron según los 4 millones, de nuestros limpios impuestos.

  5. Draco piensa dice:

    saben, yo no creo que las acciones de supervisión generen cambios, más bien creo que solo fungen como cortinas de humo, para que ambos organos participantes hacen como que hacen algo.

    Ojala me equivoque

  6. aja, como trabajan dice:

    Considero que el hecho de ofrecer un BUEN SERVICIO al ciudadano, resulta muy conveniente, en especifico porque los funcionarios de gobierno, no se reconocen por su buen trato.

    El IEAIP tiene buena visión, aunque no solo hay que supervisar de vez en vez, sino estar en constante actividad para que el trato justo, equitativo y eficiente sea una realidad, no una Utopia más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo