Oaxaca de Juárez, Oax.- En su Tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), analizó y resolvió cinco recursos de revisión presentadas por personas inconformadas ante la respuesta de las solicitudes de información; asimismo, se aprobaron medidas de apremio a los ayuntamientos de la entidad que no han cumplido con las resoluciones de este Órgano Garante.
Los recursos de revisión atendidos en esta Sesión por el Consejo General fueron presentados por la ponencia del comisionado presidente, José Luis Echeverría Morales y respecto al sentido de las resoluciones emitidas por el OGAIPO a los mismos, uno fue sobreseído y en cuatro se modificó la respuesta del sujeto obligado.
En los recursos de revisión R.R.A.I.063/2021 y R.R.A.I.065/2021, el Órgano Garante ordenó al Ayuntamiento de Villa de Tututepec proporcionar los datos solicitados de los inmuebles señalados en las solicitudes de información.
Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0179/2021, el Consejo General del OGAIPO ordena al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus archivos respecto al contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios señalado en la solicitud.
En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0313/2021, el OGAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proporcionar la información requerida respecto a las instalaciones señaladas en la solicitud de información.
En esta Sesión Ordinaria, a través del acuerdo OGAIPO/CG/021/2021 el Consejo General del OGAIPO aprobó medidas de apremio consistentes en amonestación pública para los Ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero, San Vicente Lachixío, Santa Lucía Ocotlán, Santiago Nuyoó, Asunción Cuyotepeji, San Juan Guelavía, Santo Tomás Ocotepec, Ixpantepec Nieves, San Juan Bautista Suchitepec, Magdalena Teitipac, Teotitlán del Valle, Magdalena Zahuatlán, San Bartolo Yautepec, San Jerónimo Coatlán, Chahuites, Magdalena Tequisistlán y San Pedro Huamelula por el incumplimiento a las resoluciones dictadas por el Órgano Garante a los recursos de revisión.
El Consejo General del OGAIPO a través de los acuerdos OGAIPO/CG/017/2021 y OGAIPO/CG/018/2021 aprobó el Reglamento Interno y el Manual de Organización de este Órgano Garante, respectivamente.
En el acuerdo OGAIPO/CG/019/2021, el Consejo General aprobó el dictamen de cumplimiento del H. Ayuntamiento de Salina Cruz (100%) y de incumplimiento del H. Ayuntamiento de El Espinal (78.3%) y del H. Ayuntamiento de San Pedro Pochutla (15.10%), con los resultados de la Verificación virtual 2021 de las obligaciones de transparencia, que emite la Dirección de Comunicación, Capacitación, Evaluación, Archivo y Datos Personales.
Debido a las fallas presentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Consejo General del OGAIPO aprobó la suspensión de plazos 3, 6, 7 y 8. Finalmente, a través del acuerdo OGAIPO/CG/020/2021, el Consejo General del OGAIPO autorizó al comisionado presidente para firmar convenios a nombre de este Órgano Garante.
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