Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de marzo de 2022.- El Órgano Garante de Acceso a la Información, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia y la Comisión de Archivos y Gestión Documental organizaron la Conferencia “Archivos Municipales”.
En el evento que se realizó este miércoles estuvieron presentes de manera virtual el Comisionado Presidente del OGAIPO, José Luis Echeverría Morales, las Comisionadas Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, Claudia Ivette Soto Pineda, María Tanivet Ramos Reyes y el Comisionado Josué Solana Salmorán. Se destaca también, la participación de la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y Coordinadora de la Región Centro, Myrna Moncada Mahuem y el Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Yucatán (INAIP) y Coordinador de la Comisión de Archivos de Gestión Documental, Aldrin Martin Briceño Conrado.
En su mensaje de bienvenida, Echeverría Morales agradeció la presencia y reconoció el apoyo de Briceño Conrado, quien brindó todas las facilidades para la gestión del evento, también agradeció la respuesta que tuvo la convocatoria en las autoridades municipales y responsables de archivo.
Indicó que los archivos municipales representan la concentración de los testimonios de la gestión administrativa y política de los gobiernos municipales; “constituyen un elemento indisoluble de la memoria histórica de nuestro país y fundamentales para dar cumplimiento a lo dispuesto por la legislación en materia de acceso a la información pública, transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas”, acotó.
El titular del OGAIPO, dijo que la realización de la conferencia contribuye en la consolidación de una cultura archivística entre los Sujetos Obligados del estado y de esta forma, garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública y la protección de los datos personales.
Al final de su intervención hizo una atenta invitación a las autoridades municipales para que se acerquen al Órgano Garante cuando requieran de asesoría o apoyo, sus puertas siempre están abiertas para recibirles y atenderles.
La Conferencia fue dictada por el Mtro. Jorge Nacif Mina, Director General de Archivos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Explicó que, dentro del mundo de los archivos, los municipales han tenido un lugar predominante en la historia de México, su organización tiene que ver con la distribución de los ramos municipales y por supuesto con la Policía y Buen Gobierno.
Puntualizó que los archivos municipales contienen la información producida al cumplir con las atribuciones administrativas para el servicio y bienestar de la comunidad generando un servicio público. Por lo tanto, existe un contacto directo de la ciudadanía con el derecho de acceso a la información en el Municipio y la información en sus archivos.
Respecto a la organización documental, comentó que la diferencia entre un archivo municipal y cualquier otro archivo de la administración pública, se encuentra en el proceso que da nacimiento a los documentos que forman los expedientes; en este caso concreto, es necesario referirnos a las Sesiones de Cabildo que dan origen a las Actas de Cabildo, documento jurídico que registra las determinaciones y políticas administrativas tomadas en los Ayuntamientos.
Finalmente, complementó que la estructura de las Actas de Cabildo, son la base para generar el proceso de clasificación culminando con el Cuadro General de Clasificación Archivística del Municipio. Las terminaciones que se registran en las Actas de Cabildo dan origen a las atribuciones administrativas, legales, contables o técnicas y por ende a los expedientes que se tendrán que integrar el cumplir dichas determinaciones oficiales.
Deja un comentario