PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL PARA UN GOBIERNO ABIERTO

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Oaxaca. Teniendo como principio que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de mejores prácticas de gobierno, el pasado 4 de junio el Secretariado Técnico Local de Oaxaca, realizó el foro “Gobierno Abierto y Sociedad Civil: Co-creación de Soluciones”

Bárbara Lazcano, representante de SIKANDA AC, agradeció la participación a la convocatoria e incentivó a los asistentes a trabajar activamente en la generación de soluciones a problemáticas locales.

En dicho foro, Eréndira Fuentes Robles, Consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Oaxaca explicó a los asistentes qué es y cómo funciona el Gobierno Abierto, cómo México lo está llevando a cabo al ser este año presidente de la Alianza por el Gobierno Abierto y qué compromisos asumió, lo anterior para encaminar a la sociedad civil al por qué de la convocatoria y al por qué de los ejercicios locales.

En una muestra de cómo la sociedad civil puede colaborar con la administración pública, Renata Terrazas, investigadora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, ahondó en la participación de diferentes organizaciones para la elaboración de la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el seguimiento que se le ha dado a los ejercicios locales convocados por el INAI y COMAIP para general resultados a la altura de lo que el país necesita. Dijo, que el único requisito para participar es comprometerse hasta el final con el trabajo el cual no tiene más remuneración que la del esfuerzo impreso en las legislaciones, reglamentos y políticas públicas.

Al término de las Exposiciones, los asistentes propiciaron un diálogo fluido y enriquecedor, dejando ver su preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas en el estado, al mismo tiempo que se despertó el interés por participar activamente con los trabajos del Secretariado en Oaxaca.

“Gobierno Abierto y Sociedad Civil: Co-creación de Soluciones” fue la primera convocatoria para invitar a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo de colaboración conjunta gobierno – sociedad para incentivar prácticas de gobierno donde la ciudadanía sea realizador y observador en soluciones a problemáticas reales. En próximos días se emitirán las convocatorias para las mesas de trabajo en el sitio web stloaxaca.org y así entregar resultados importantes para Oaxaca.

En este foro participaron la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social del Estado, El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, Solidaridad Internacional Kanda A.C. y Consejo de Colaboración Municipal, todos integrantes del Secretariado Técnico Local para los trabajos de Gobierno Abierto en Oaxaca.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

Publicado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Categorías

Archivo